El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y el Ministerio de Salud están envueltos en una polémica por cuenta de una propuesta para reestructurar la red hospitalaria del departamento.
Espinosa quería crear una nueva Empresa Social del Estado (ESE), conocida normalmente como hospital público. Este nuevo centro hospitalario iba a tener el nombre de ESE Universitaria de Sucre Unis y buscaba integrar cuatro hospitales públicos de Sincelejo, Corozal, San Marcos y Betulia.
Con ello, Espinosa pretendía sanear las deudas del sector salud de la región y pagarles a los profesionales de la salud a los que les debían dinero. Pero la decisión también podía implicar la liquidación de varios hospitales públicos, algo que no les gustó a varios trabajadores e iba en contravía de las directrices de la Presidencia. El propio presidente Gustavo Petro ha dicho que los hospitales públicos no deben ser liquidados durante su mandato.
Pues bien, el Ministerio de Salud le notificó al gobernador que su proyecto no era viable y truncó sus planes para 2023. El mandatario, entonces, manifestó su desacuerdo a través de varios medios de comunicación regionales y sus redes sociales.
“Hay familias que se han arruinado, se han muerto sin recibir ni un peso por su trabajo. Nosotros queremos pagarles y respetarles los derechos laborales, pero el Ministerio de Salud se opone rotundamente y tampoco nos da una solución”, escribió el gobernador a través de su cuenta de Twitter. Y etiquetó al presidente Petro en su trino.
Las declaraciones no cayeron bien en la cartera de Salud, que acabó de mandar un comunicado en el que manifestó su molestia con el gobernador.
“La entidad (el Ministerio de Salud) no comparte las declaraciones recientemente realizadas por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, en las que sugiere que desde el Ministerio de Salud se ha coartado la autonomía de su departamento para tomar decisiones y, por ende, el mandato constitucional y legal de Sucre con respecto a la liquidación de cuatro Empresas Sociales del Estado y la puesta en marcha de una nueva en esta región del país”, aseveró el Ministerio de Salud a través del comunicado.
Según señalaron desde esa cartera ministerial, las declaraciones las hizo el gobernador a través del Informativo de Sucre, un medio regional, este 20 de diciembre.
Argumentaron que el Ministerio de Salud es el ente rector del sector sanitario en Colombia. Eso le da la potestad de tomar decisiones frente a lo que sucede con las redes hospitalarias de los departamentos. E indicaron que se han reunido en múltiples mesas técnicas con representantes de la Gobernación, los sindicatos de los hospitales y la Superintendencia de Salud.
La cartera ministerial advirtió que la Gobernación no planteó un proyecto viable para reestructurar la red hospitalaria pública.
“A pesar de las reiteradas observaciones y comentarios, en los que se informó de las dificultades del proyecto de liquidación de las ESE y su no viabilidad técnica ni financiera, el Departamento –a la fecha– no ha presentado otras propuestas”, indicó el Ministerio de Salud.
Además, advirtieron que el proyecto del gobernador podía poner “en riesgo la garantía al derecho a la salud y a la prestación de servicios con integralidad, continuidad y calidad hacia la población del departamento de Sucre”.
Por ello, esa entidad manifestó su “preocupación” por las declaraciones que hizo el gobernador. Pero aseguró que está abierta al diálogo para estructurar un nuevo plan que permita revisar “el abanico de alternativas” para solucionar los problemas de salud que tiene el departamento. Con ello, indicaron que esperan garantizar los derechos de los pacientes y de los trabajadores del sector salud que laboran en la red hospitalaria de Sucre.