Para vivir con una buena salud, hay que dejar atrás los malos hábitos. Ya sea por pereza, por no dedicarle tiempo o por alguna otra razón muchos no consideran necesario cambiar de rutinas para tener una mejor salud. Pero es un error.
Mejorar los malos hábitos de vida, solo por mencionar algunos, incluye dormir al menos 7 horas, ya que la falta de sueño está relacionada con el aumento de peso. También realizar actividad física, debido a que una vida sedentaria favorece el desarrollo de enfermedades que afectan al corazón directamente.
Y tener una alimentación balanceada, porque consumir grasas saturadas y muchos alimentos con azúcares, también desencadenará irremediablemente enfermedades crónicas, como la diabetes, por ejemplo.
En cuanto a la actividad física, Juan Alberto Ríos, médico especializado en medicina del deporte de Smart Fit, manifiesta que existen varios tipos de ejercicios altamente efectivos para mejorar el estrés y la ansiedad, es decir, que mover el cuerpo no solamente ayuda al organismo, sino también a la salud mental.
Estos incluyen el ejercicio cardiovascular, como correr, nadar o andar en bicicleta, o cualquier actividad que eleve la frecuencia cardíaca. También el yoga, que combina movimientos suaves, respiración profunda y meditación, calmando el sistema nervioso y relajando los músculos.
La actividad física puede ofrecer una solución efectiva para la salud mental, ya que tiene múltiples efectos positivos en el autoconcepto, la percepción de la salud, el autocontrol y el estado de ánimo, de acuerdo con la médica psiquiatra Laura Villamil.
Según la médica Villamil, “el ejercicio genera la liberación de endorfinas, que funcionan como potentes analgésicos naturales y mejoran las sensaciones de malestar y dolor. Además, promueve la liberación de neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina y dopamina, sustancias que mejoran el ánimo de las personas. Asimismo, el ejercicio mejora la autoestima, generando beneficios físicos y promoviendo el desarrollo del autocontrol y la motivación”.
El deporte más completo
Por su parte, el portal Salud 180 recomienda un ejercicio especial que ayuda a aumentar la masa muscular y mejorar la circulación sanguínea. Se trata de la natación. Esto se debe a que utiliza todos los músculos y, al hacerlo, la circulación de la sangre se activa de manera especial.
El sitio asegura que este ejercicio contribuye a quemar calorías, dado que “en el agua tus músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme. La natación aumenta tu masa muscular y la tonifica; alarga tus músculos y mejora tu silueta. Una hora de este ejercicio te permite quemar hasta 600 calorías”.
De acuerdo con Javier Martínez Gramage, coordinador del Grado en Fisioterapia en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, España, la natación “mejora la movilidad articular y elasticidad, al aumento de la fuerza muscular.
También presenta un efecto de drenaje o antiinflamatorio, siendo especialmente importante para aquellas personas que padecen problemas de circulación”, por la presión hidrostática que ejerce esta en el cuerpo, según reposa en Cuídate Plus.
Por su parte, el portal Popular en línea registra que otro de los beneficios para el cuerpo de practicar la natación, es que se liberan toxinas, por ende se oxigena el cerebro, ya que también se activa la respiración.
“Esa inyección de endorfinas, la hormona del placer, también reduce tus niveles de ansiedad y mejora el estado de ánimo. Consumes hasta un 10% más de oxígeno y tu corazón impulsa la sangre hasta un 18 % más. Esto significa gozar de una mejor circulación sanguínea, ya que disminuye la frecuencia cardíaca y ganas un aumento en la resistencia cardiorrespiratoria”, agrega el sitio.