En el que ha sido considerado como un avance médico de grandes dimensiones, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de Tarlatamab, conocido comercialmente como Imdelltra, un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en etapa avanzada.

Dicha aprobación por parte de la más grande agencia regulatoria de medicamentos en el mundo marca un hito en la lucha contra una de las formas más agresivas de cáncer: según las estimaciones de Globocan, en el año 2022, el cáncer de pulmón se posicionó como la segunda neoplasia más frecuente, con 2.206.771 casos nuevos.

Hasta ahora, el tratamiento convencional consistía únicamente en la combinación de quimioterapia e inmunoterapia, con un efecto poco alentador: puede añadir aproximadamente solo dos meses a la vida de los pacientes.

Por ello, se considera como la principal causa de muerte por cáncer para ambos sexos en el mundo, con el 25,47 por ciento del total de fallecimientos registrados.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la probabilidad de padecer cáncer de pulmón en el transcurso de la vida, en términos generales, para un hombre padezca es de aproximadamente 1 en 16; mientras que para una mujer, el riesgo es de 1 en 16. Estos números incluyen tanto a fumadores como a no fumadores.

De acuerdo con el Jay Bradner, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Amgen, el fabricante del medicamento describió la aprobación como una etapa trascendental para los pacientes que enfrentan esta devastadora enfermedad.

Y explicó que esta aprobación fue posible gracias a que en un ensayo clínico, este fármaco demostró triplicar la esperanza de vida de los pacientes con este cáncer, con una mediana de supervivencia de 14 meses. Aunque no todos los pacientes respondieron al tratamiento, aquellos que lo hicieron experimentaron una mejora significativa en su calidad de vida.

Amgen Laurie Fenton Ambrose, cofundadora, presidenta y directora ejecutiva de GO2 para el cáncer de pulmón, comentó mediante un comunicado divulgado este viernes que luego de varias décadas de avances precarios en materia de tratamiento (del cáncer de pulmón de células pequeñas), hoy en día “existe una opción de tratamiento eficaz e innovadora disponible”.

El cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte en el mundo. | Foto: Getty Images

El medicamento llega al mercado, inicialmente solo en Estados Unidos, después de varias décadas de investigaciones sin que se lograran avances reales en el tratamiento, informó a The New York Times el especialista en cáncer de pulmón del Instituto Nacional del Cáncer, el doctor Anish Thomas, quien no fue parte del ensayo.

¿Cuáles son los efectos secundarios del nuevo medicamento?

Pese a las buenas noticias, la FDA no obstante ha dejado claro que existe un efecto secundario grave asociado a este medicamento.

Se trata del síndrome de liberación de citoquinas, que puede provocar una respuesta inflamatoria en el cuerpo, por lo que el sistema inmunológico se acelera y desencadena síntomas como sarpullido, taquicardia y presión aterirla baja. A pesar de este riesgo, la aprobación representa un avance esperanzador en el tratamiento de una enfermedad que ha carecido de opciones terapéuticas efectivas durante muchos años en todo el mundo.

Hasta ahora, el tratamiento convencional consistía únicamente en la combinación de quimioterapia e inmunoterapia, con un efecto poco alentador: puede añadir aproximadamente solo dos meses a la vida de los pacientes.