Tener un sueño reparador es tan importante para la salud como alimentarse de forma equilibrada y practicar actividad física de manera regular. Dormir bien y el tiempo indicado es un aspecto determinante para preservar el organismo en buena condición, según el Instituto Europeo del Sueño.
“Se ha demostrado en estudios que las personas que no tienen horas de sueño de calidad o suficiente tiempo del mismo tienen más probabilidades de enfermarse. La falta de sueño también puede afectar la velocidad con la que una persona se recupera si se enferma”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Los expertos aseguran que el cuerpo necesita dormir para combatir enfermedades infecciosas. La falta de sueño a largo plazo también aumenta el riesgo de padecer enfermedades como obesidad, diabetes y afecciones del corazón y los vasos sanguíneos. No dormir bien también es posible que derive en depresión.
Los expertos aseguran que la cantidad óptima de sueño para la mayoría de los adultos es de siete a ocho horas en la noche. Los adolescentes necesitan de nueve a 10 horas y los niños en edad escolar requieren de 10 o más horas de sueño.
¿Cómo dormirse rápidamente?
Una de las formas de garantizar que se cumpla con el tiempo de sueño es tratando de quedarse dormido rápidamente. Sin embargo, muchas personas tienen dificultades para lograrlo, por lo que su periodo de sueño se reduce. Por esta razón es importante adoptar estrategias tendientes a evitar esta situación y una de ellas es planteada por la Universidad de Harvard.
Según el doctor Andrew Weil hay un método que asegura ser infalible y que dio a conocer en la revista Men’s Health. Se trata de una técnica que se centra en corregir la manera en que se respira cuando una persona se dispone a dormir para que pueda captar mejor el oxígeno, llenar de aire la parte baja de los pulmones y, por ende, relajar los músculos y la mente.
Al adoptar una respiración correcta, más lenta y profunda, el ritmo cardíaco se desacelera, el cuerpo se relaja profundamente y se puede conciliar el sueño muy rápidamente.
Los pasos para lograrlo son los siguientes:
1. Colocar la punta de la lengua detrás de los dientes superiores, en el punto en el que empieza el paladar.
2. Cerrar la boca y respirar por la nariz durante cuatro segundos.
3. Aguantar la respiración y mantener el aire en los pulmones durante siete segundos.
4. Expulsar todo el aire de los pulmones durante ocho segundos.
La recomendación es repetir el ejercicio tres veces y de esta forma se facilitará conciliar el sueño en menos de un minuto, gracias a que el cuerpo se relaja y obtiene de mejor manera el oxígeno.
Consecuencias de no dormir bien
No dormir bien puede tener serias implicaciones en la salud. Por ejemplo, hay análisis científicos que han concluido que la falta de sueño puede afectar la velocidad con la que una persona se recupera si se enferma. Esto ocurre porque mientras la persona duerme, el sistema inmunológico libera proteínas llamadas citocinas, las cuales aumentan cuando se presenta una infección o inflamación o cuando la persona está estresada.
No dormir bien también tiene un efecto negativo en el corazón y está relacionado con los problemas crónicos de piel, según una investigación de la Universidad de Wisconsin. “Los estudios han demostrado que cuando la piel sufre daños por el sol o por otros factores, no se cura tan bien en la gente que duerme mal, por lo que esos pacientes terminan mostrando más síntomas de envejecimiento de la piel”, precisa una publicación del medio digital Business Insider.
Para dormir mejor es importante acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, crear un entorno relajado, hacer ejercicio, alimentarse bien, alejar los aparatos electrónicos, limitar la cafeína y dejar de fumar, según recomiendan los expertos.