Los cambios sociales y tecnológicos han ocasionado una transformación en las costumbres. Por ejemplo, en los pueblos de Colombia, hace cerca 50 años, una de las personas más queridas y conocidas era la partera o las parteras, mujeres que, empíricamente y muchas veces por transmisión de conocimiento en su línea familiar, se dedicaban a traer al mundo a los bebés. Claramente, el aumento de hospitales, la profesionalización y las condiciones sanitarias hicieron que este tipo de prácticas desaparecieran, pero no en su totalidad.

Es el caso de las comunidades indígenas que aún conservan la figura de la partera. Por eso, con la intención de mejorar el bienestar materno-fetal de las mujeres indígenas del Cesar y en especial de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Hospital Rosario Pumarejo de López realizó el primer Encuentro de Parteras y Sobanderas de la comunidad kankuama, en donde presentó su enfoque etnocultural en la atención del parto.

Encuentro de parteras y médicos. | Foto: Hospital Rosario Pumarejo De López

Según lo informó el equipo de comunicaciones, el evento, que contó con el acompañamiento de la Secretaría Departamental de Salud y Kankuama IPSI, le permitió a la Empresa Social del Estado, ESE, presentar y hacerle un recorrido a las indígenas por los servicios de salud que fueron adecuados, pensando en que la nativa se sienta cómoda, segura y en confianza durante el trabajo de parto, parto y postparto.

Al respecto, el agente interventor del Hospital Rosario Pumarejo de López, Duver Dicson Vargas Rojas, explicó que en esta adecuación de servicios a las necesidades de territorio, también se ha contratado personal étnico a fin de que no existan barreras en materia de lengua al momento de la atención.

Además, la coordinadora del programa Materno-Infantil, Angélica Díazgranados Amaya, afirmó que el Hospital Rosario Pumarejo de López es el único en el Cesar y la región que tiene el enfoque etnocultural en la atención del parto, implementando los usos y costumbres de las comunidades que habitan en la región Caribe.

Dentro de la estrategia del parto etnocultural, se adecuó la sala con una silla y soga para el parto. | Foto: REUTERS

“El agente interventor hizo la invitación a nuestras líderes en territorio, como lo son las parteras, para hacer este diálogo de saberes, en la horizontalidad del conocimiento, en el milagro de la vida y en ese orden de ideas, ginecólogos, médicos generales, pediatras, anestesiólogos, enfermeras y todo el equipo técnico en salud estamos muy atentos para entender y comprender todos esos saberes en igual de condiciones, porque tenemos los mismos intereses de tener una mejor calidad de vida de las gestantes, madres y lactantes que se encuentran en territorio”, explicó Díazgranados Amaya.

Dentro de la estrategia del parto etnocultural, además de adecuar la sala con una silla y soga para el parto, el Hospital ha puesto a disposición de las parteras dos líneas telefónicas para, en caso de una emergencia obstétrica, poder ayudarles en el territorio y lograr la articulación interinstitucional. También se compartió la posibilidad de transporte básico medicalizado de acuerdo a la disponibilidad en la red de servicios para un traslado más rápido.

El Hospital López Pumarejo ha puesto a disposición de las parteras dos líneas telefónicas para, en caso de una emergencia obstétrica, poder ayudarles en el territorio y lograr la articulación interinstitucional. | Foto: Getty Image

“Este tipo de encuentros genera un diálogo de saberes entre las instituciones prestadoras de salud y nuestros pueblos indígenas, conocer sus tradiciones, sus costumbres y generar la adecuación de los servicios de salud acorde a la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas. Eso permite que nuestras mujeres reconozcan los servicios de salud como seguros y una atención humanizada”, expresó la referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Departamental, Julibeth Almarales.

Para la partera kankuama, Honoria Maestre Oñate, el encuentro fue satisfactorio, porque como indígenas tienen una tradición y estos eventos los fortalece en la atención a las mujeres embarazadas, “sobre todo en los partos, porque a veces se nos hace difícil, pero gracias a Dios y a la madre naturaleza contamos con un punto en el hospital en donde podemos venir para atender nuestras necesidades. Esto es muy importante, porque vamos a ayudar a salvar vidas, como la vida de niños y madres, porque a veces se nos han presentado casos y no teníamos esa oportunidad y hoy la vamos a tener, porque el hospital va a estar con nosotros y nosotros con el hospital”, concluyó.