La Contraloría General de la Nación dio a conocer un informe en el que aseguran que hay $ 9.127 millones comprometidos en irregularidades cometidas en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Por esa razón, en un corto comunicado oficial, el ICBF anunció medidas de atención por lo encontrado en la auditoria del órgano de control.

En primer lugar, aclararon que el informe corresponde a la auditoría de la vigencia 2021 a junio de 2022, que incluye la entrega de Raciones Para Preparar (RPP), la ejecución contractual regional, ejercicios de supervisión, manejo de cuentas, saldos y demás temas presupuestales.

Partiendo de ahí, iniciarán dos procesos diferentes.

  1. Investigaciones y decisiones administrativas y jurídicas. “Con base en los resultados de los presuntos hallazgos al interior de la institución, se adelantarán todas las investigaciones de carácter administrativo que permitan establecer el marco de las responsabilidades y en caso de ser necesario, serán adelantadas las actuaciones administrativas y jurídicas pertinentes”, explicaron.
  1. Revisión de base de datos. “Frente a la presunta entrega de raciones a personas fallecidas durante la pandemia, el ICBF efectuará un plan especial centrado en un proceso de revisión aleatoria con el cruce de base de datos y de registros de la Registraduría Nacional del Estado Civil a fin de validar la consistencia del hallazgo y sus causas”, concluyeron en el comunicado.

Los hallazgos fiscales de la Controlaría en Regionales del ICBF

Por medio de una auditoría, se hallaron inconsistencias en proyectos del Instituto de Bienestar Familiar en tres zonas del territorio durante el periodo 2021-2022.

La Contraloría General de la Nación detectó el mayor hallazgo fiscal en la Regional Chocó del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), a partir de inconsistencias en las bases de datos sobre personas no encontradas o fallecidas que se vieron beneficiadas por servicios contratados. También se presentó una situación de irregularidad con el Ministerio de Educación Nacional

Por medio del comunicado de prensa No. 192, la Contraloría informó que con 62 hallazgos informativos, se concluyó una auditoría de cumplimiento realizada al ICBF. El proceso se realizó con base a las irregularidades presentes en el proyecto ‘Apoyo al desarrollo integral de la primera infancia a nivel nacional’ y a la distribución de alimentos de alto valor nutricional (AAVN) en el periodo 2021-2022.

A partir a la base de datos ‘Reporte cuéntame 2021′ y ‘Reporte cuéntame 2022′, la entidad encontró que, al cruzar la información con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se encontraron numerosos casos de personas reportadas como no encontradas o fallecidas que se beneficiaron de servicios, los cuales representan 6.611 millones de pesos.

“Para el cálculo de ese presunto detrimento, se tomó el valor de la canasta por cada beneficiario atendido, según la modalidad, y se multiplicó por el tiempo de atención, para el cual se tuvo en cuenta la respectiva fecha de vinculación y desvinculación”, explica el comunicado. La principal causa, según la Controlaría, es la deficiencia en los mecanismos de control y supervisión de datos en la Regional de Chocó. Además, esta no fue la única zona donde se presentó esto.

Por 1.111 millones de pesos, también se hallaron irregularidades en la Regional Causa, con respecto a la no ejecución de contratos de aporte de la vigencia 2021, los cuales no fueron reintegrados por los operadores. De igual manera, se presentaron situaciones similares en las Regionales de Amazonas y Vichada.

La entidad dispondrá de esta información a la Procuraduría General de la Nación, a los penales competentes de la Fiscalía General de la Nación y la Dian, en los casos que sea necesaria su intervención. En total, se hallaron 9.127 millones de pesos en hallazgos fiscales.