El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha emitido una alerta a la ciudadanía sobre la circulación de un suplemento dietario falsificado, identificado como Hepkavit , cuyo empaque presenta la leyenda ‘Hepatónico Natural’.

La falsificación fue confirmada por el titular del registro sanitario, Laboratorios Naturalpharma International Company Ltda., quien precisó que no guarda ninguna relación con la comercialización de este producto fraudulento.

El suplemento original Hepkavit posee un registro sanitario vigente (Invima SD2015-0003440) para su fabricación y venta. No obstante, el laboratorio titular informó que el último lote de este producto se fabricó en junio de 2021, y desde entonces no ha llevado a cabo ninguna nueva actividad comercial relacionada con él.

Aunque existe un producto registrado con el nombre Hepkavit en la categoría de suplemento dietario, el Invima señala que no se debe asociar dicho producto con propiedades médicas, terapéuticas o efectos como adelgazantes, tal como establece la normativa vigente. Por lo tanto, no se debe hacer ninguna afirmación sobre beneficios no autorizados para este tipo de suplementos.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Por su parte, Sandra Montoya, directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, entregó detalles de este producto y los riesgos que se pueden generar en la comunidad al consumirlo.

“La falsificación de productos como Hepkavit pone en riesgo la salud de los consumidores al no ofrecer garantías de calidad, seguridad ni eficacia. Desde el Invima, hacemos un llamado a la ciudadanía para que sea cautelosa al adquirir suplementos dietarios y verifique siempre su autenticidad a través de nuestras plataformas oficiales. Proteger la salud de los colombianos es nuestra prioridad y seguiremos trabajando para combatir estas prácticas fraudulentas”, detalló Montoya.

El producto falsificado presenta notables inconsistencias en su etiquetado, diseño, colores y empaques, los cuales no coinciden con los aprobados por el Invima para el producto original. Estas diferencias evidencian que se trata de una versión fraudulenta que no cumple con las normativas de calidad y seguridad establecidas.

Además, el titular del registro sanitario aclaró que el último lote de este suplemento fue fabricado en el año 2021, y teniendo en cuenta que el producto con registro sanitario vigente tiene una vida útil de solo dos años a partir de su fecha de fabricación, el hecho de que aún se encuentre en el mercado es completamente irregular.

El Invima emitió una alerta por productos fraudulentos (Imagen de referencia). | Foto: Copyright Dazeley

Este hecho es aún más preocupante porque, al tratarse de un producto falsificado, no se tiene conocimiento sobre su contenido real, lo que plantea serias dudas sobre su composición y seguridad. Además, se desconoce la trazabilidad del producto, es decir, su origen y el proceso de fabricación, así como las condiciones en que ha sido almacenado y transportado.

“La entidad hace un llamado a la ciudadanía a no adquirir ni consumir este producto. Si ya lo está utilizando, se recomienda suspender su uso de inmediato, informar sobre su distribución a las autoridades competentes y reportar cualquier evento adverso relacionado a través del correo invimafv@invima.gov.co o del enlace ‘Reporte de eventos adversos’”, dice un comunicado del Invima.

De igual manera, la entidad sanitaria destacó que la distribución y venta de este producto en los establecimientos comerciales podría acarrear sanciones y la implementación de medidas de seguridad.

“El Invima reafirma su compromiso con la salud de los colombianos y continuará trabajando para proteger a los consumidores frente a productos fraudulentos. Para verificar la autenticidad de los suplementos dietarios, la ciudadanía puede consultar el registro sanitario en el portal web www.invima.gov.co”puntualizó el comunicado.