El Distrito Capital fue el lugar de desarrollo de la tercera jornada focalizada, de conversaciones de la Superintendencia Nacional de Salud con los prestadores del servicio.
Allí presentaron un diagnóstico, que incluyó los estándares de evaluación a las EPS, entre los que se destacan la gestión efectiva de las peticiones, quejas y reclamos formuladas por su población afiliada, la evaluación global de sus indicadores de desempeño y el cumplimiento de los estándares de gestión del riesgo.
Pero estos resultados contrastan con que Bogotá es el territorio del país con la mayor cantidad de peticiones, quejas, denuncias y súplicas de los usuarios. Claro, también se tiene en cuenta que la capital concentra la mayor cantidad de población de Colombia.
En tal sentido, el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, hizo un llamado teniendo en cuenta la demora en entrega de medicamentos y los retrasos en la programación de cirugías.
“No vamos a permitir que se sigan presentando malas prácticas que impiden la correcta prestación de los servicios; ustedes se deben a los usuarios porque ellos son los dueños del sistema de salud”, sostuvo.
Estas son las cifras de quejas en Bogotá
Ahora, según los datos de la entidad de control, durante este año se han radicado 203.969 quejas. Eso equivale al 21 % del total de reclamaciones de la nación. El asunto se agrava, si se tiene en cuenta que en comparación al año pasado aumentaron en un 17 %.
Por categorías, la falta de oportunidad en el agendamiento de cirugías, con una subida de 199 %, y la demora en la entrega de medicamentos PBS, con 100 %, son las de mayores incrementos.
En cuanto a EPS, las del régimen contributivo, con más quejas por cada 10.000 afiliados son, en su orden: Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Compensar y Sura. Del régimen subsidiado, son EPS Capital Salud y Coosalud.
Por su parte, el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales (60 %), la Policía Nacional (59 %) y la ARL Positiva (33 %) fueron las que registraron mayor aumento entre enero y septiembre de 2022 en comparación con los mismos meses del año pasado.
“La red de atención debe estar garantizada y disponible para los usuarios, por ello la formalización contractual tanto con la red pública hospitalaria como con la privada ya debiera estar lista, por eso resulta inadmisible que al cierre de este año aún no se hayan legalizado muchos contratos con la red pública, colocando en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios a los ciudadanos que hoy aparecen como afiliados, pero que por la falta de red efectivamente contratada, hoy tienen en entredicho el acceso a los servicios que requieren”, puntualizó Beltrán López.
Próximos encuentros de la Superintendencia de Salud
Con el objetivo de implementar mesas de trabajo similares a las de Bogotá, la Superintendencia de Salud tiene programadas visitas o jornadas virtuales en un total de 10 zonas. Además de Guaviare, Antioquia y Bogotá, donde ya se realizaron, se incluyen Valle, Vaupés, Vichada, Bolívar, Chocó, Santander y Risaralda.
“Estas mesas de intervención las estamos haciendo en los departamentos con mayor criticidad por la insatisfacción del servicio que reciben o por la violación sistemática al derecho de la salud; tenemos la responsabilidad de que la garantía a ese derecho se haga costumbre en los territorios”, indicó Beltrán
Las reuniones irán hasta el próximo miércoles 23 de noviembre. Y en detalle, allí se analiza la situación de cada población y se elaboran las alertas más urgentes de corregir para que los actores territoriales implementen el plan de acción aprobado por la Supersalud con tiempos definidos y compromisos puntuales.
“Más de 814.000 peticiones, quejas y reclamos y denuncias contra las administradoras de recursos durante los primeros nueve meses de este año demuestran los altos niveles de desprotección en los que se encuentran los ciudadanos, especialmente los más vulnerables; vamos a revisar a fondo la situación de los territorios para establecer planes inmediatos de acción que garanticen que el derecho a la salud se vuelva una costumbre”, enfatizó el superintendente Beltrán López.