La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la altamente infecciosa la mpox, causada por el virus de la viruela símica, como una emergencia sanitaria internacional. Todo esto por segunda vez, en menos de dos años.
Antes conocida como viruela del mono, esta afección ha matado hasta el momento a unas 450 personas en un reciente brote originado en la República Democrática del Congo.
La preocupación es que ahora se extendió por zonas de África central y oriental, y los científicos advierten de la velocidad de su propagación y la alta tasa de mortalidad de la nueva variante.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la posibilidad de una mayor propagación es “muy preocupante” e instó a “una respuesta internacional coordinada”.
En Colombia, según el Ministerio de Salud, desde el inicio del brote en 2022 se han registrado un total de 4.257 casos confirmados de mpox. Y para 2024 se confirmaron 109 hasta el 8 de agosto, de los cuales solo dos permanecen activos y no se han presentado defunciones.
El virus puede propagarse a través del contacto directo con animales silvestres infectados, contacto cercano (incluido el íntimo o sexual) con una persona infectada o contacto con materiales contaminados.
El adiós de Francisco Lopera
El reconocido investigador Francisco Lopera, considerado el científico que más conoce del alzhéimer en el país, se retira de la academia tras varias décadas dedicadas al estudio de enfermedades neurodegenerativas y dirigir por 40 años el Grupo de Neurociencias de Antioquia.
Según se conoció, Lopera desea concentrarse en atender su salud luego de ser diagnosticado con un melanoma y haberse sometido a varios procedimientos médicos. Galardonado este año en Estados Unidos con el Potamkin Prize for Research in Pick’s, Alzheimer’s, and Related Diseases, otorgado por la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro, fue el encargado de descubrir la llamada mutación paisa en ciertas familias con un tipo de alzhéimer hereditario que comienza a edades tempranas.
Agua en Marte
Un grupo de científicos descubrió una reserva de agua líquida en Marte, en las profundidades de la corteza rocosa del planeta. El hallazgo procede de un nuevo análisis de los datos del robot Mars Insight Lander, de la Nasa, que aterrizó en ese planeta en 2018.
El vehículo llevaba un sismómetro que registró cuatro años de vibraciones (terremotos marcianos) en las profundidades del planeta rojo. El análisis de esos temblores –y de cómo se mueve exactamente el planeta– reveló “señales sísmicas” de agua líquida.
Aunque en los polos marcianos hay agua congelada y evidencias de vapor en la atmósfera, esta es la primera vez que se encuentra agua líquida en el planeta. Los resultados se publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Hazaña matemática
El científico matemático Jaime García Serrano, conocido como la “calculadora humana” y dueño de cinco récords Guinness, está a punto de romper un nuevo hito orbital: calcular las razones trigonométricas –seno, coseno, tangente y cotangente– y los números con billones de cifras para dar el resultado en 15 decimales.
Lo hará este 20 de agosto como parte de un proceso con el que ha buscado perfeccionar sus habilidades como calculista infinitesimal.
García Serrano es profesor y conferencista de prestigiosas universidades europeas. Y asegura que con su metodología de cálculo y memorización, que viene ejerciendo desde el colegio, las matemáticas dejarán de ser el eterno martirio de los estudiantes para convertirse, literalmente, en un juego de niños.