Los caldos han sido parte de la tradición de muchas culturas y sobre todo de aquellas que viven en climas bastante fríos, pues para nadie es un secretos que este tipo de alimento ayuda a equilibrar la temperatura corporal.
Con el tiempo, se han ido incorporando en las diferentes dietas ya que su contenido a base de verduras y otros ingredientes naturales, contribuyen a la depuración del organismo, reducir la inflamación, eliminar toxinas y contribuir a la pérdida de peso.
Razones para tomar sopa todos los días
Las sopas son un plato sano y nutritivo para cualquier etapa de la vida, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra. Además, hidratan y sacian, son fáciles de digerir y permiten mantener un mayor control sobre el peso corporal.
Teniendo en cuenta sus relevantes beneficios la Fundación Dieta Mediterránea aconseja incrementar este consumo medio a 4 o más veces por semana.
Estas son las principales razones para decidirse a tomar sopa con mayor frecuencia:
- La sopa mantiene la tradición cultural de manera que hace parte de los hábitos más antiguos de la humanidad.
- Contribuye a una alimentación variada. La sopa es un alimento muy versátil y equilibrado ya que permite que se puedan combinar distintos ingredientes.
- Es un alimento económico y lleno de nutrientes, de manera que ofrece gran cantidad de nutrientes sin necesidad de tener un presupuesto muy alto.
- La sopa ayuda a que se aprovechen los micronutrientes, vitaminas y minerales, que se encuentran en vegetales, carnes y pescados utilizados en su preparación.
- Consumir sopa también contribuye a sentirse saciados y disminuye así la posible ingesta de otros alimentos. Esta es una de las razones por las cuales cada vez se incluyen más dentro de las dietas.
- Como los alimentos con los que se hace la sopa se calientan a altas temperaturas, se ablandan y son más fáciles de digerir.
- A la hora de elaborar la sopa, los alimentos y el agua se someten a temperaturas de 100ºC, temperatura que logra destruir los microorganismos comunes a carnes, aves y vegetales crudos. De esta manera se eliminan las posibles bacterias de la comida.
El caldo rico en proteínas y calcio que reduce la inflamación y ayuda a bajar peso
Un caldo rico en proteínas debe ser una preparación que incluya distintos ingredientes que contribuyan a saciar el apetito, incrementar el gasto calórico y a mantener la masa muscular.
De esta manera serán muy adecuados para dietas ligeras o enfocadas a adelgazar. Por lo general suelen estar elaborados con ingredientes saludables y frescos, y hacen que no se sienta necesidad de picar entre horas o alimentarse en exceso.
Hay que tener en cuenta que los ingredientes que se utilizan para su elaboración deben aportar proteínas de calidad y ser bajos en grasa. Este nutriente también ayuda a la hora de construir y reparar tejidos, así como para regular el sistema inmunitario y el metabolismo.
En este sentido, el dietista y nutricionista Carlos Ríos, impulsor del movimiento Realfooding afirma que una de las mejores opciones para incorporar a un plan de alimentación enfocado a adelgazar es el caldo de huesos de res o vacuno, una excelente fuente de colágeno y un alimento rico en diferentes nutrientes esenciales como la fibra.
Esta es una receta tradicional que está elaborada principalmente a base de agua, lo que aporta hidratación y depuración al organismo, además calma el apetito y mejora el estado de ánimo.
Para obtener mejores resultados es mejor utilizar huesos de carne de alta calidad.