Conforme avanzan los días de diciembre van incrementando los casos de personas que resultan lesionadas con pólvora. Por lo pronto, los registros del Instituto Nacional de Salud (INS) muestran que se han reportado 605 afectados por el uso de estos artefactos hasta el pasado martes 27 de diciembre.
Según esa entidad, este año registra una tímida reducción del 4,12 % en comparación a los reportes que se documentaron para el mismo período del año pasado.
Entre otros datos que recoge el INS están las lesiones más frecuentes entre los colombianos que resultan afectados tras presenciar el uso, manipular, vender o almacenar elementos pirotécnicos.
Así, por ejemplo, detalló que las quemaduras son los reportes más comunes, pues el sistema de salud ha encontrado que alrededor del 90,9 % de los pacientes afectados por la pólvora llegan con estas lesiones a los recintos hospitalarios.
Otras lesiones que son muy comunes son las laceraciones, que se refieren a rupturas o aberturas en la piel de los pacientes. Esto puede dejar heridas abiertas y, como todas las lesiones producidas por la pólvora, debe recibir atención médica adecuada. De acuerdo con los datos del INS, 6 de cada diez afectados por la pólvora durante la temporada decembrina han tenido laceraciones en su piel.
Las contusiones, mientras tanto, se dan cuan una parte del cuerpo resulta afectada, pero no hay una ruptura en la piel. Estas lesiones se notificaron en el 23,8 % de los casos y en ocasiones pueden venir acompañados de fracturas o esguinces.
Pero tal vez las lesiones más graves documentadas por el INS son las amputaciones, que se han presentado en el 7,3 % de los casos. Este procedimiento debe llevarse a cabo cuando un miembro del cuerpo tiene daños irreversibles.
Por último, el INS señaló que el 6,3 % de las afectaciones por pólvora tuvieron que ver con daños oculares, que en ocasiones dejan profundas afectaciones en la visión de los pacientes durante períodos prolongados o incluso pueden ser permanentes.
Recomendaciones para reaccionar a las quemaduras con pólvora
De acuerdo con un boletín de prensa pedagógico que publicó la Clínica del Country de Bogotá, es fundamental que los ciudadanos tengan en cuenta que deben acudir a los servicios médicos de inmediato en caso de que ellos o un familiar resulte quemado. Esto es especialmente importante cuando las heridas son de gravedad.
“Una persona no solo debe acudir al médico si sufrió una quemadura en una zona importante del cuerpo, sino también en caso de que tenga un aspecto carbonizado, profundo o cuando se trata de lesiones producidas por la electricidad y distintos tipos de sustancias químicas”, indicó la Clínica del Country en el documento.
Así mismo, se sabe que las secuelas que puede dejar una lesión por pólvora son mucho peores si el afectado no recibe un tratamiento médico adecuado.
Entre otros afectos que pueden generar las quemaduras no tratadas, la clínica incluyó los siguientes 6:
- Una infección bacteriana, que derive en infección en el torrente sanguíneo (sepsis).
- La pérdida de líquidos, que incluye un volumen sanguíneo bajo que ocasione choque de los signos vitales.
- Una temperatura corporal peligrosamente baja o alta.
- Problemas respiratorios por la entrada de aire caliente o humo hasta el paro respiratorio.
- Cicatrices producidas por un crecimiento excesivo de tejido cicatrizal (queloides)
- Problemas óseos y articulares, que generan contracturas de las áreas involucradas.
“En las vacaciones, el volumen de las urgencias médicas se mantiene en comparación con el resto del año y seguimos viendo las patologías agudas críticas, como los infartos y los accidentes cerebro vasculares. Sin embargo, ingresan más pacientes con traumas por accidentes vehiculares, intoxicados y quemaduras, lo cual no se ve con tanta frecuencia en otras épocas del año”, concluyó Ana María Quijano, jefe del servicio de urgencias de la Clínica del Country.