Un grupo de investigadores australianos publicó recientemente apartes de un estudio en el que alertan sobre un aumento sustancial de casos del síndrome de Stevens-Johnson, tras el final de la pandemia de coronavirus, lo cual podría estar relacionado con la covid-19 y la vacunación.

Según el portal de la Clínica Mayo, institución estadounidense, este síndrome es un trastorno poco común en el piel y en las membranas mucosas.

“Suele ser una reacción al medicamento que comienza con síntomas similares a los de la gripe, seguidos de un sarpullido doloroso que se disemina y ampollas. Luego, la capa superior de la piel afectada muere, se desprende y comienza a curarse después de varios días. El síndrome de Stevens-Johnson es una urgencia médica que suele requerir hospitalización. El tratamiento se centra en eliminar la causa, cuidar las heridas, controlar el dolor y minimizar las complicaciones a medida que la piel vuelve a crecer. El paciente puede tardar semanas o meses en recuperarse”, señala en su portal web.

La covid-19 sigue siendo una enfermedad que genera preocupación en las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 5 de mayo que dejaba de ser una pandemia. | Foto: Juan Carlos Sierra

De acuerdo con los investigadores de la Unidad de Quemados de un Hospital de Concord, en Australia, en el centro asistencial se registraron entre dos y cuatro casos de la enfermedad el año anterior al inicio de la pandemia. Tres años más tarde, en el primer semestre de 2022, hubo siete veces más casos de la dolencia.

De los 14 casos analizados por los investigadores, en el texto publicado en la revista Burns y que aún no ha sido concluido, cinco pacientes padecieron covid-19 un mes antes de desarrollar el síndrome de Stevens-Johnson. Mientras que otros tres pacientes habían sido vacunados también un mes antes de padecer el síndrome.

En el texto, los autores de la investigación manifiestan tres hipótesis frente al aumento de pacientes con Stevens-Johnson. La primera es que los casos del síndrome pudieron haber sido inducidos por la covid-19. Existen otros virus como el herpes simple y de Epstein-Barr que pueden causar la enfermedad, de acuerdo con los investigadores.

La vacunación está siendo efectiva en el mundo para contrarrestar la pandemia de covid-19 | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

La segunda hipótesis es que los casos pudieron haber sido inducidos por las vacunas. De los tres casos de vacunas analizados en el estudio, dos pacientes habían recibido una vacuna de ARNm y una vacuna de vector vírico en el plazo de un mes antes de desarrollar el síndrome de Stevens-Johnson.

Y, finalmente, la tercera hipótesis es que el padecer coronavirus o haber sido vacunado contra la covid-19 puede reducir el “umbral” para que un medicamento pueda causar este síndrome.

En la parte final de la publicación, los autores del estudio manifiestan que se deben hacer investigaciones en el futuro para determinar el impacto que podrían tener el virus SARS-COV-2, causante de la covid-19, en enfermedades con el síndrome de Stevens-Johnson.

Casos de covid-19 crecieron en Colombia: autoridades insisten en que el riesgo no se ha acabado

La covid-19 sigue siendo una enfermedad que genera preocupación en las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 5 de mayo que dejaba de ser una pandemia.

Tan importante es seguirle la pista a esta enfermedad viral que el Instituto Nacional de Salud (INS) aún dedica una parte de sus boletines epidemiológicos semanales a publicar los datos más recientes sobre los contagios y las muertes que provoca.

De hecho, según los datos más recientes del INS, recogidos hasta el 17 de junio pasado, desde que la covid-19 llegó a Colombia se han reportado alrededor de 6,3 millones de contagios y otras 142.807 muertes. A su vez, se conoció que solo entre el 11 y el 17 de junio el sistema de salud colombiano notificó 1.302 casos nuevos en el territorio nacional, un dato superior al de la semana anterior (del 4 al 10 de junio), cuando se reportaron 1.174 casos.

La covid-19 sigue siendo un riesgo para la salud pública en todo el mundo. | Foto: (Getty Images/ PonyWang)

“En esta semana se identificaron 13 casos fallecidos de los cuales siete corresponden a la semana 24; todos son del grupo de edad de 70 años y más y uno de ellos no contaba con esquema de vacunación”, indicó el INS.

Si bien la autoridad sanitaria consideró que a nivel nacional no hay comportamientos inusuales del número de personas nuevas contagiadas por covid-19, sí advirtió que hay “un incremento significativo de la incidencia en Amazonas”.

Por último, el INS hizo referencia a las subvariantes de ómicron que están circulando a nivel mundial, según los registros de la OMS. Ese organismo sanitario multilateral está vigilando sobre todo dos linajes: el XBB.1.5 y EL XBB.1.6.

“XBB.1.5 ha sido reportado en 112 países a nivel mundial desde su aparición y su prevalencia sigue disminuyendo de manera constante. En la semana epidemiológica 22 (29 de mayo al 4 de junio de 2023), XBB.1.5 representó el 23,3 % de las secuencias, una disminución comparada con la semana 18 (1 al 7 de mayo de 2023), cuando representaba el 36,7 %. XBB.1.16 ha sido reportado en 85 países y en la semana 22, representó el 21,9 % de las secuencias, un aumento comparado con semana 18 cuando representaba el 14,1 %”, detalló el INS.