Una complicación que a menudo afecta la región ocular del ser humano es denominada orzuelo. Por lo general, se manifiesta como una protuberancia que causa dolor y molestia en la zona del párpado.
Mayo Clinic detalla que “un orzuelo es un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado, que se parece a un forúnculo o un grano”. Usualmente, estas formaciones contienen pus y aparecen en la parte exterior del párpado, aunque en ocasiones puede desarrollarse en la parte interior.
En la mayoría de los casos, los orzuelos desaparecen por sí solos en un par de días. Sin embargo, si no se tienen los cuidados mínimos, podrían derivar en complicaciones de mayor gravedad.
Mientras el orzuelo desaparece, las personas pueden aplicar ciertos tratamientos para aliviar el dolor o el malestar. Según la fuente consultada, una medida simple y efectiva consiste en ubicar un paño tibio sobre el párpado.
La enciclopedia médica MedlinePlus expone que un orzuelo es causado por un bloqueo en una de las glándulas sebáceas en los párpados. “Esto permite que las bacterias se multipliquen dentro de la glándula bloqueada. Los orzuelos se parecen mucho a los granos comunes del acné que se dan en cualquier parte de la piel”, indica.
Respecto a los signos y síntomas, destacan:
- Un bulto rojo en el párpado parecido a un forúnculo o un grano.
- Dolor en el párpado.
- Hinchazón de los párpados.
- Lagrimeo.
Tratamiento efectivo para eliminar los orzuelos
En primera instancia, es clave tener claro que, por lo general, los orzuelos no requieren un tratamiento específico. No obstante, el uso de compresas tibias puede acelerar la curación.
Los expertos aclaran que los orzuelos suelen desaparecer solos con el pasar de los días. A su vez, anotan que las recurrencias son frecuentes, de manera que estas protuberancias pueden regresar eventualmente.
En caso de que el orzuelo persista, Mayo Clinic recomienda los siguientes tratamientos:
- Antibióticos: El médico tratante puede recetar gotas antibióticas o un ungüento antibiótico tópico para ponerse en el párpado. Si la infección en el párpado persiste o se propaga más allá del párpado, el profesional puede recomendar antibióticos en tabletas o píldoras.
- Cirugía para aliviar la presión: Si no desaparece, el médico podría hacer un corte pequeño en el orzuelo para drenar el pus.
Vale mencionar que estas alternativas deben ser ordenadas y ejecutadas por un profesional de la salud, pues un procedimiento mal hecho o la ingesta de productos sin receta médica pueden agravar el problema e, incluso, propiciar otras complicaciones de salud.
Cuidados mínimos para los orzuelos
Si bien, en principio, los orzuelos desaparecen por sí solos, es de vital importancia tener ciertas precauciones. Mayo Clinic hace énfasis en los siguientes cuidados:
- No tocar el orzuelo: No intentar reventar el orzuelo ni quitarle el pus. Hacerlo puede provocar que la infección se propague.
- Lava el párpado: Lava delicadamente el párpado afectado con un jabón suave y agua.
- Colocar una toalla tibia sobre el ojo cerrado: Para aliviar el dolor, hacer correr agua tibia sobre una toalla limpia. Luego, escurrir la toalla y colocarla sobre el ojo cerrado. Volver a humedecer la toalla cuando pierda calor y repetir el proceso entre cinco y diez minutos. Al final, masajear el párpado delicadamente.
- Mantener limpio el ojo: No usar maquillaje para ojos hasta que el orzuelo haya sanado.
- No usar lentes de contacto: Los lentes de contacto pueden estar contaminados con las bacterias asociadas al orzuelo. En caso de usar lentes de contacto, tratar de no usarlos hasta que el orzuelo desaparezca por completo.