Más de 3.500 personas mueren cada día en el mundo como consecuencia del virus de la hepatitis, una cifra que va en aumento, advirtió la Organización Mundial de la Salud, OMS, que además hizo un llamado a tomar “medidas rápidas” en todos los países.

Los datos analizados de 187 naciones analizadas dejan en evidencia que el número de muertes por cuenta de esta enfermedad viral subió a 1,3 millones en el año 2022, desde 1,1 millones en 2019. Cifras que se recogen en el informe de la OMS difundido con ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Hepatitis que se llevó a cabo en Portugal.

Virus de la hepatitis - ilustración 3d | Foto: xrender

Es una “tendencia alarmante”, afirmó en conferencia de prensa Meg Doherty, directora de la división encargada de los programas globales de la OMS contra el sida, la hepatitis y las enfermedades infecciosas sexualmente transmisibles.

Dicho informe indica de manera preocupante que en el mundo se registran unas 3.500 muertes diarias por infecciones de hepatitis: 83 por ciento de hepatitis B y un 17 por ciento de hepatitis C.

Las estimaciones actualizadas de la OMS indican que 254 millones de personas sufrían hepatitis B en 2022 y 50 millones hepatitis C.

Fallas en el acceso a tratamiento

En el mercado existen medicamentos genéricos baratos y efectivos para combatir a estos virus. Sin embargo, solo el 3 por ciento de quienes sufren de hepatitis B crónica recibieron tratamientos antivirales en 2022, indicó el reporte de la OMS.

Para el caso de la hepatitis C, únicamente el 20 por ciento de las personas infectadas fueron tratadas.

Hígado graso | Foto: Getty Images

“Esos resultados están muy por debajo de los objetivos globales de tratar al 80 por ciento de todas las personas que viven con hepatitis B y C crónicas hacia 2030″, añadió Doherty.

“Pese al progreso global en la prevención de las infecciones por hepatitis, las muertes están aumentando, ya que muy pocas personas con hepatitis están siendo diagnosticadas y tratadas”, afirmó el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, que calificó el panorama como “preocupante”.

África registra el 63 por ciento de nuevas infecciones por hepatitis B, y menos de uno de cada cinco bebés son vacunados allí al nacer, indicó el informe.

La OMS también lamenta que los países afectados no tienen suficiente acceso a los medicamentos genéricos contra la hepatitis y a menudo pagan más de lo debido.

Dos tercios de todos los casos de hepatitis se registran en Bangladés, China, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rusia y Vietnam, según el informe.

“El acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento en esos diez países para 2025, al mismo tiempo que la realización de esfuerzos intensificados en África, son esenciales para volver a encarrilar la adecuada respuesta mundial” contra la hepatitis, señaló la OMS en comunicado.

Se sabe que el virus de la hepatitis es el segundo patógeno más mortal, por detrás del bacilo que provoca la tuberculosis.