Una epidemia generada por un nuevo virus pone en alerta nuevamente a las autoridades de salud en todo el mundo.
Se trata del virus de Nipah, que por ahora solo está presente en la India y se transmite generalmente a los humanos a través de animales o alimentos contaminados. No obstante, también puede trasmitirse directamente entre humanos.
Los murciélagos frugívoros, portadores naturales del virus, han sido identificados como la causa más probable de las siguientes epidemias.
Los síntomas de la enfermedad que causa el virus de Nipah incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral que conduce al coma.
No existe todavía una vacuna contra el Nipah, pese a que los pacientes sufren una tasa de mortalidad de entre el 40 % y el 75 %, según la Organización Mundial de la Salud.
La primera epidemia de Nipah se registró en 1998 después de que el virus se extendiese entre los ganaderos porcinos en Malasia. El virus lleva el nombre del pueblo de este país del sureste asiático donde fue descubierto.
Las epidemias de este virus son escasas, pero el Nipah fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al ébola, el zika y la covid-19, como una de las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia.
¿Podría llegar a Colombia?
Sobre este panorama, SEMANA consultó a dos expertos en la materia y preguntó si el virus podría llegar al país.
Carlos Eduardo Pérez, médico infectólogo de la Universidad Nacional y jefe de infectología de la Clínica de Marly, manifestó que “la mayoría de estos brotes se han concentrado en la India o Bangladesh y se han autolimitado. Es muy poco probable que llegue a otros países por la misma característica de la enfermedad, que puede ser una enfermedad zoonótica, es decir, que puede ser transmitida de animales a humanos”.
El médico explicó que para que se produzca “la transmisión de persona a persona –aunque es posible, y es lo que nos han alarmado los medios– deberían suceder muchas cosas, como el hecho de que viajeros internacionales hubieran estado en contacto con el virus; así, se infectaría a otras personas”.
Sin embargo, agrega, “esta enfermedad generalmente se contiene dentro de los sitios donde se ha desarrollado inicialmente, es decir, los brotes son localizados. Así que sí debemos estar alerta, pero es muy poco probable que llegue al país”.
En esto coincide Carlos Solórzano, médico infectólogo de la Universidad Nacional, quien afirmó a SEMANA que aunque la probabilidad de que este virus llegue a Colombia no es 0 %, tampoco es para que se entre en un estado de emergencia o alerta sanitaria.
Esto, “porque si una persona está infectada, debido a la gravedad de la enfermedad, los síntomas se manifiestan y será evidente que un individuo está afectado. Además, desde la India hasta Colombia hay varias horas de diferencia, por ello la persona cuenta con cierta probabilidad de ser identificado y atendido en algún país cercano (o donde se encuentre), por lo cual no se le permitiría viajar”.
Y en dado caso, indica Solórzano, si llegase a ocurrir, “habría que tomar medidas como sucedió con el SARS-CoV-2, que habría que mirar de qué país viene la persona, verificar su temperatura, y se haría un aislamiento, de requerirse”.
¿Aumenta la transmisión de animales a humanos?
Las zoonosis, enfermedades transmitidas de animales a humanos aparecidas hace miles de años, se multiplicaron en los últimos 20 a 30 años.
El desarrollo de los viajes internacionales permitió una propagación más rápida. Ocupando zonas cada vez más grandes en el planeta, los humanos perturban los ecosistemas y aumentan la probabilidad de mutaciones virales aleatorias transmisibles a los humanos, indican expertos.
*Con información de la AFP.