Una reciente investigación encontró que el vitíligo es un trastorno cutáneo que puede contribuir en la protección contra el cáncer y otras enfermedades de alto índice de mortalidad.
¿Qué es vitíligo? Esta enfermedad es causada por la pérdida de color en la piel, lo cual conlleva a la aparición de manchas que contrastan con la tonalidad. Las áreas descoloridas se agrandan con el paso del tiempo y puede generar afecciones leves en otras partes del cuerpo, a tal punto que puede afectar la formación del cabello o las zonas internas de la boca.
El color del pelo y la piel dependen de la melanina, pero cuando el trastorno cutáneo hace presencia, las células que producen el dolor mueren o dejan de funcionar en óptimas condiciones. Los expertos de Mayo Clinic explican que el vitíligo afecta a personas de cualquier tono de piel, pero puede ser más notable con la piel morena o negra.
Como tal, esta afectación no pone en riesgo la vida ni tampoco es contagiable, lo cual implica que las personas puedan vivir con esta condición sin problema. El tratamiento para el trastorno radica en restaurar el color, pero no es posible prevenir por completo el cambio de tonalidades.
Respecto a las zonas en donde se presente, hay que tener en cuenta que afecta a casi todas las superficies de la piel, por lo que ningún sector está exento de este padecimiento. Sin embargo, los expertos consideran que suelen presentarse las manchas con facilidad en la cara, mano y cuello.
Es difícil predecir cómo progresará esta enfermedad. A veces, las manchas dejan de formarse sin tratamiento. En la mayoría de los casos, la pérdida de pigmentación se extiende y con el tiempo afecta a la mayor parte de la piel. Del mismo modo y de una forma ocasional, puede que la capa dérmica recupere su tonalidad de manera natural.
Las causas del vitíligo son variadas, por un lado puede responder a un trastorno en el sistema inmunitario; lo que es igual a una afección autoinmunitaria desarrollada con naturalidad por el cuerpo. También puede responder los antecedentes familiares, estrés, quemaduras graves del sol, traumatismos en la piel o contacto de la piel con sustancias químicas.
Ahora bien, ¿Qué relación guarda el vitíligo con el cáncer y otras enfermedades? El estudio ‘Mortalidad por todas las causas y por causa específica entre pacientes con vitíligo: un estudio poblacional a nivel nacional en Corea’ encontró importantes hallazgos sobre este asunto y que permitirán darle un giro a la investigación del vitíligo.
Los autores del estudio tomaron como referencia a un grupo de pacientes con este trastorno de la piel provenientes de Corea del Sur. El resultado fue que ellos tuvieron una reducción del 25% de riesgo por mortalidad en relación con el cáncer y otras enfermedades.
A pesar de ser una condición que modifica el color de la piel, también permite que el organismo se vea mayormente protegido contra agentes externos. En ese orden de ideas, el estudio sugiere que el vitíligo conlleva a la autoinmunidad y, por ende, reduce el riesgo de padecer cáncer.
La razón sobre este fenómeno radica en que el vitíligo impide el estrés oxidativo. Tomando en cuenta esta información, los expertos indican que esto puede ser un alivio para las personas con el trastorno en la piel.
No quiere decir que pretendan que las personas tengan esta condición. Al contrario, los investigadores consideran que el hallazgo ayuda a mejorar el tratamiento de vitíligo, debido a que estar inmune ante otras enfermedades es un aspecto de alivio para los pacientes. En ese orden de ideas, la recuperación de la pigmentación puede ser más eficaz.