En la capital del país se desarrolló este martes 21 de febrero la Mesa Distrital de Cuidado de Salud. Allí, el sector público de salud de Bogotá y 17 Entidades Administradoras de Planes de Beneficios que operan en el Distrito firmaron una carta de intención para unir esfuerzos que fortalezcan la atención de emergencias obstétricas, así como la promoción, prevención y detección temprana de población en riesgo o con presencia de cáncer.
“Un acuerdo de este tipo nos permite atacar eventos como la mortalidad materna, en donde la intervención temprana, conjunta y sin barreras garantiza una atención efectiva que mejore la situación de la salud de la ciudad... Queremos que a las personas mujeres maternas que tengan una urgencia obstétrica se puedan atender sin barreras en cualquiera de los puntos de atención, independiente del modelo aseguramiento que tengan, independiente del color del carné, independiente de empresas, es un propósito de ciudad”, indicó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, durante la suscripción del acuerdo.
Detalles de acuerdo
El acuerdo busca que los actores del sector salud articulen acciones con clínicas y hospitales que hacen parte de la estrategia distrital “Ángeles Guardianes” de la salud materna perinatal del Distrito Capital, y en el marco de las líneas de Acción del Plan de Aceleración de la Reducción de la Mortalidad Materna 2022-2026 con enfoque diferencial e incluyente, desplieguen un conjunto de acciones que impacten directamente en la calidad de la atención de las madres e hijos.
Esta articulación también servirá para adelantar acciones de promoción y prevención, tamizaje, detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento integral, rehabilitación, cuidados paliativos y muerte digna en la población en riesgo o presencia de cáncer, en el contexto de la atención primaria en salud y el enfoque diferencial, con el objetivo de generar impacto en los resultados de salud de esta patología.
“Lo que sucede en Bogotá es un gran ejemplo de lo que pasa en Colombia, por eso con esta articulación que hoy convenimos, desde Salud a mi Barrio, Salud a mi Vereda, integramos atención domiciliaria sin barreras, atención primaria y territorialidad”, expresó el secretario Gómez.
También Gómez explicó que el reto a nivel país está en mejorar los indicadores de salud pública. “La atención de la pandemia nos generó un retraso en algunos indicadores, dentro de ellos los que tienen que ver con Salud Materno Perinatal, mortalidad materna; desde el año pasado está trabajando Bogotá de manera muy fuerte para reducir los indicadores de mortalidad materna y lo estamos logrando, pero hoy damos un paso adicional”, explicó Gómez.
Asimismo, insistió en que “este gran pacto por la Salud Materno Perinatal por la lucha contra la mortalidad materna, hoy es una realidad en la ciudad de Bogotá y vamos a demostrar que como pudimos trabajar de manera coordinada y sin barreras para la atención de la pandemia por Covid, también lo vamos a hacer para diferentes indicadores empezando por este tan importante de la mortalidad materna”.
Mortalidad materna en Colombia: reportan 41 casos este año
Por mortalidad materna, las autoridades se refieren a todos los casos de mujeres que mueren mientras se encuentran embarazadas, durante el parto o unas semanas después de haber dado a luz. En otras palabras, se trata de un fallecimiento que está estrechamente relacionado con la gestación.
En su último Boletín Epidemiológico Semanal, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que en lo que va del año se han identificado 41 casos de mortalidad materna a nivel nacional. Tres de los casos correspondieron a mujeres extranjeras, mientras que los otros 38 casos se dieron en mujeres colombianas.
“De los 38 casos residentes en Colombia, 28 corresponden a muertes maternas tempranas. En esta semana epidemiológica ingresaron al Sivigila (el sistema de salud pública) cinco casos, todos corresponden a muertes maternas tempranas”, puntualizó el INS.