Este 17 de julio la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) publicó un comunicado de prensa en el cual le expresó su preocupación al Ministerio de Salud por cuenta de las dificultades presupuestales que estaría afrontando el sistema de salud colombiano.
Por ello, le hizo “un llamado al Gobierno nacional, para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones que permitan el flujo de recursos del sistema, garantizando la oportunidad y continuidad en el tratamiento de los pacientes y el goce efectivo del derecho a la salud de los ciudadanos”, según se lee en el documento.
Igual que las asociaciones gremiales de las EPS (Acemi y Gestarsalud), Afidro manifestó inquietud por cuenta de la ley de adición presupuestal que fue aprobada en el Congreso de la República durante la legislatura pasada.
Si bien los congresistas dieron su visto bueno para inyectarle cerca de 2,02 billones de pesos al sector salud durante este 2023, Afidro señaló que este dinero “resulta a todas luces insuficiente y el déficit persiste”.
Incluso advirtieron que esta falta de recursos pueda tener consecuencias directas en la cadena de prestación de servicios de salud. “Es por eso que proponemos incorporar en la conversación, elementos que hasta ahora no han estado allí presentes y que pueden contribuir a encontrar salidas”, indicó la organización gremial en su comunicado de prensa.
Por ejemplo, indicaron que uno de los rubros a los cuales hay que prestarles atención es el de presupuestos máximos, que se refiere a los medicamentos y servicios que no están dentro del Plan de Beneficios de Salud.
Entre otras cosas que entran en estos presupuestos máximos, Afidro citó algunos tratamientos usados para solventar las necesidades de pacientes con enfermedades huérfanas.
También señaló que con esos dineros se deben costear algunos medicamentos que son claves para tratar a pacientes específicos que han sido diagnosticados con algunos tipos de cáncer y VIH.
“Para 2023 se presupuestaron 2,5 billones de pesos para esta bolsa. Al mes de junio, la Adres ha girado ya 2,2 billones correspondientes al 88 % del total, de acuerdo con lo publicado por la entidad en su página web. Esto hace prever que para el segundo semestre del año, no se contará con recursos para cubrir las atenciones y servicios que requieren los pacientes con las patologías anteriormente descritas”, explicó Afidro, que agrupa a cerca de 29 compañías farmacéuticas.
Por último, señalaron que están a disposición del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para dialogar sobre posibles soluciones para esas dificultades presupuestales.
El ministro, sin embargo, ha señalado que el giro de recursos para cubrir a los pacientes colombianos se ha hecho de forma juiciosa.
“Los dineros de la salud son suficientes para atender a la gente este año”, aseguró el jefe de la cartera de salud durante una rueda de prensa que se llevó a cabo la semana pasada.
Y señaló que las cifras que manejan no coinciden con las que han sido compartidas por las EPS. “Nosotros hemos estado analizando en verdad qué es lo que se adeuda. Hay un rubro, por ejemplo, que se debe del covid, nosotros no tenemos nada que ver con eso. Son 2,1 billones de pesos. Hay otros temas de los (presupuestos) máximos que tienen que ver con asuntos anteriores. Estamos revisando todo para ver qué es lo que debemos pagarles a las EPS”, agregó Jaramillo.
La discusión sobre los verdaderos alcances del presupuesto para el sector sanitario se están llevando ad portas de que se retome la discusión de la reforma a la salud en el Congreso de la República, que empezará una nueva legislatura a partir del próximo 20 de julio.