Las autoridades sanitarias argentinas están alarmadas ante el histórico incremento de fallecimientos por culpa del dengue en ese país.
De acuerdo con las cifras más recientes compartidas por las distintas provincias del país, en lo que va del año se han registrado más de 50.000 personas contagiadas y otras 42 muertes por cuenta de la enfermedad viral.
Si bien se esperaba que hubiera un incremento en las notificaciones del dengue, lo cierto es que las cifras han estado más altas de lo que se había proyectado.
Ante este complejo panorama, este miércoles, 19 de abril, el Ministerio de Salud argentino anunció una serie de capacitaciones para prevenir y controlar el dengue y el chicungunya, otra enfermedad viral que también es transmitida por los mosquitos.
Las jornadas de formación están dirigidas a los equipos de salud pública que están en todo el territorio y tienen el objetivo para generar instrucciones sobre cómo organizar los servicios sanitarios para garantizar una atención adecuada a los pacientes.
El Ministerio de Salud de la Nación, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está llevando a cabo capacitaciones sobre prevención y control de dengue y chikungunya dirigidos a los equipos de salud de todo el país con el objetivo de instruirlos.
“La actividad está dirigida a equipos de salud territoriales, de protección civil, organizaciones sociales, culturales, sindicales, barriales y religiosas; además de integrantes de entidades deportivas y personal del Estado que desarrolle operativos de prevención de estas enfermedades en todo el territorio del país”, indicó el Ministerio de Salud argentino a través de un comunicado de prensa.
Lo cierto es que a finales de marzo pasado la OPS ya había publicado un reporte epidemiológico sobre el dengue en el cual les advertía a los estados nacionales que debían seguir de cerca la situación de salud pública de sus poblaciones, pues los contagios se venían incrementando.
“Durante el año 2022, se observó un aumento significativo en el número de casos y muertes por dengue en la región de las Américas en comparación con los años anteriores. Este comportamiento se ha mantenido en las primeras semanas de 2023 y, en algunos países, se ha vuelto aún más pronunciado repercutiendo en una sobrecarga en los servicios de salud”, indicó la OPS en el reporte que fue publicado el pasado 28 de marzo.
Ya desde entonces la OPS había reportado que las cifras de Argentina estaban rompiendo todos los registros de años anteriores.
“Entre la semana epidemiológica 1 y 11 de 2023, se han reportado un total de 9.388 casos de dengue en Argentina, representando un incremento de casi 100 veces comparado con el mismo periodo del 2022 cuando se notificaron 95 casos. En el año 2020 se registró la incidencia acumulada más alta en Argentina, con 59.723 casos reportados”, indicó la OPS.
Entre otras cosas, la OPS les pidió a los países fortalecer la comunicación del riesgo para que los ciudadanos tengan presente el riesgo que el dengue representa para la salud pública.
Asimismo, sostuvo que es fundamental trabajar en la formación de los profesionales de la salud para que tengan la capacidad de identificar a tiempo los casos en los que los ciudadanos presentan signos de alarma producto de la enfermedad viral.
“La identificación temprana y el manejo de casos con signos de alarma reducirán la cantidad de casos de dengue que requieren hospitalización, aliviando la carga adicional en niveles de atención más complejos que brindan atención a casos graves de infección por covid-19″, concluyó la OPS y puntualizó que debe haber directrices claras en materia de vigilancia epidemiológica, diagnósticos de laboratorio y manejo de los pacientes que resultan enfermos.