Por medio de un comunicado de prensa el Ministerio de Salud informó que en Colombia cerca de 760 municipios se encuentran en riesgo a raíz de la malaria, lo cual se traduce en que alrededor de 11 millones de personas están expuestas a contraer esta enfermedad tropical.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria se transmite a través de un mosquito del género anófeles que a su vez es portador del parásito Plasmodium. Según los cálculos de ese ente multilateral, solo en América anualmente se registran cerca de 520.000 casos de malaria.

Los contagios son tantos que para hacerle frente a esta enfermedad, el Ministerio de Salud de Colombia tiene una política pública específica llamada Programa Nacional de Malaria.

“Aunque es potencialmente mortal si no se trata a tiempo, hoy no solo es posible curar este padecimiento sino erradicarlo del país, por esto Minsalud se ha comprometido con la meta de tener malaria cero para 2030″, explicó la cartera ministerial de salud a través de su comunicado.

Se trata de un objetivo trazado por la propia OMS y que requiere de un gran esfuerzo por parte de las autoridades sanitarias, pues según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Salud (INS) solo entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año se han registrado 19.859 casos de malaria en el país, de los cuales 19.402 corresponden a casos de malaria no complicada y 457 a malaria complicada.

La tasa de letalidad, sin embargo, es relativamente baja, pues durante el año pasado en Colombia se reportaron 15 personas muertas por esta enfermedad.

Mantener a raya los mosquitos es una de las principales medidas de prevención para evitar la proliferación de la malaria. | Foto: Getty

“Vamos caminando hacia la meta de la eliminación: llegó la hora de lograr malaria cero (...) para ello este ministerio, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud y las Secretarías de Salud, estamos trabajando muy fuerte en una iniciativa regional de reducción de la malaria en 12 municipios de tres departamentos del país”, aseguró

La idea del Gobierno es fortalecer las capacidades que tienen las autoridades territoriales donde más se presentan los casos de malaria con el fin de que la detecten a tiempo. También buscan que los propios ciudadanos puedan tener herramientas para hacerse los exámenes clínicos que les permitan un diagnóstico oportuno, además de medicamentos adecuados para tratarla.

La malaria puede ser erradicada en Colombia, según las autoridades sanitarias. | Foto: jarun011

“No obstante, esta meta no podrá cumplirse sin el compromiso de todas las personas que habitamos en el territorio colombiano para detectar el mosquito vector, eliminar los criaderos y acudir oportunamente al médico ante la sospecha de contagio”, subrayó el Ministerio de Salud. Y advirtió que es clave el autocuidado.

“Es un deber de todos nosotros las acciones de cuidado y autocuidado: eliminar aquellos sitios donde se pueden estar acumulando aguas, el uso de los toldillos o mosquiteros, el uso de los repelentes y estar pendientes de los signos de alerta: escalofríos, fiebre, malestar general, y buscar atención médica”, señaló Vera.

Además, recordó que los niños y las mujeres embarazadas son más vulnerables a presentar cuadros graves de malaria, que en algunos casos pueden poner en riesgo su vida, por lo cual es clave que las estrategias hagan especial énfasis en esas dos poblaciones.

Los mosquitos son los principales transmisores de la malaria. | Foto: doug4537

“Para el Ministerio de Salud, poner el énfasis en la prevención, la detección oportuna y el tratamiento de esta histórica patología es el secreto para salvar vidas, por lo que hace un llamado a la ciudadanía, los entes territoriales y los actores del sector salud para seguir adelante con las acciones necesarias para erradicar el paludismo de nuestro país y a potenciar los buenos resultados alcanzados durante los últimos años”, puntualizó el Ministerio de Salud.