En medio de toda la polémica relacionada con la reforma a la salud en los últimos días, la ministra Carolina Corcho volvió a defender el proyecto de ley durante un evento en Santander.

La reforma a la salud no pasa por sus mejores momentos. Recientemente varios partidos han bajado su apoyo frente a esta, lo cual ha generado choques entre el Gobierno y políticos. Por ejemplo, el partido de La U planteó seis puntos fundamentales para que el proyecto sea modificado.

Dilian Toro, directora del partido de La U. La bancada le bajó el apoyo al proyecto de ley.

Sin embargo, SEMANA conoció que la jefa de cartera les dijo a tres partidos que plantearon observaciones que no incluirá ningún ajuste al proyecto, logrando así un panorama de crisis monumental. Sumado a ello, el exministro de Educación y Salud, Alejandro Gaviria, también se refirió sobre la reforma, afirmando que empeorará el sistema del país.

Otra información revelada por SEMANA en los últimos días indicó que el Partido Liberal radicó un proyecto contrario en la Comisión Primera de Senada, con varios puntos diferentes a la reforma base. La polémica no solo está desde el sector político, debido a que gremios y asociaciones de salud también se han manifestado contra el articulado.

Alejandro Gaviria ha sido crítico frente a la reforma. | Foto: Semana

Durante un evento llamado ‘Cumbre de Salud Santander’, la ministra Corcho se volvió a referir a la reforma que ha venido impulsando en su cartera. En primer lugar, señaló que el proyecto de ley es visto con buenos ojos por parte de la comunidad internacional. Es por ello que citó a la Organización Mundial de la Salud, afirmando que respaldan la propuesta. Cabe recordar que meses antes, una delegación arribó a Colombia para estudiar la reforma.

Además, la ministra recordó que durante la pandemia inició una tendencia frente al replanteamiento de los sistemas de salud a nivel global a partir del número de muertes que estaban presentándose en las ‘personas más humildes’. “Los ciudadanos más vulnerables de los estratos 1, 2 y 3. Si existiera un fuerte sistema de Atención Primaria, seguramente esto habría sido diferente”, declaró Corcho con respecto a la vulnerabilidad del sistema.

En ese orden de ideas, indicó que es una mentira asegurar que el sistema va por buen camino cuando ‘mueren personas que no debieron morir’, en especial en una época ligada a la tecnología, medicamentos y un conocimiento avanzado en la innovación científica. “En Colombia tenemos más de siete mil muertes evitables al año, de niños y niñas”, sostuvo.

Carolina Corcho en el evento, acompañada de otros funcionarios. | Foto: Semana

Bajo ese contexto, Corcho señaló que la reforma plantea acabar con ese panorama. Por una parte, afirmó que proponen un modelo que garantice lo básico y fundamental en un Estado social de derecho (como lo es Colombia). Sumado a esto, enfatizó en que el 80 % de los problemas de salud se pueden resolver a nivel primario, lo cual en la realidad, según ella, el proyecto de ley pretende cambiar eso.

“Detectar a tiempo salva vidas. En el trámite de las autorizaciones se han perdido muchas vidas. Con la reforma esto no será necesario”, afirmó la jefa de cartera. Frente a los recursos de salud, apuntó que en la actualidad son manejados por terceros, quienes se han vuelto multimillonarios. Por lo tanto, sostuvo que la reforma sugiere replantear las funciones de la Superintendencia de Salud, otorgándole los instrumentos correspondientes para develar velos corporativos y la cadena de negocios al interior del sistema.

Además, señaló que bajo su administración, lograron firmar un convenio para crear una planta de producción de vacunas colombianas, bajo los más altos estándares de estudios científicos. “Frente al manejo público de los recursos públicos, que han sido manejados de manera privada, proponemos hacer un acto de justicia social y redistribuirlos equitativamente para que lleguen también a gente del campo, la ruralidad y a los pobres”, concluyó Corcho.