La contingencia por la covid-19 no solo dejó fatalidad, miles de contagios y aisló a las personas, también hizo que muchos tuvieran temor de acercarse a los hospitales para hacerse chequeos médicos rutinarios. Una encuesta, realizada en siete países de Latinoamérica, reveló que siete de cada 10 mujeres no acudieron a consulta médica para la detección de cáncer de mama durante la pandemia.

El 57 % de las encuestadas respondió que no fueron a consulta por miedo al contagio con covid, mientras que el 21 % justificó que no acudieron a chequeos por la falta de turnos en los centros asistenciales.

Otro de los resultados sorprendentes es que solo tres de cada 10 mujeres reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo. Y tan solo el 1 % de 7.000 mujeres encuestadas sabe que el cáncer de mama puede ser asintomático.

Esta consulta es la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, realizada por a la empresa Avon y su Fundación Avon para las Mujeres, y que se aplicó en Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay y México, a mujeres mayores de 16 años, a través de 1.000 entrevistas por país.

Según detalló la Fundación Avon en un comunicado de prensa, se sumó una etapa cualitativa y exploratoria que se desarrolló a partir de 10 entrevistas online semi-estructuradas, por país, a mujeres entre 40 y 55 años de edad.

El objetivo del estudio no solo muestra las percepciones y actitudes de las mujeres en relación al cáncer de mama sino que abre paso a conversaciones sobre las barreras que muchas veces las separan de los mecanismos probados para lograr la detección a tiempo y salvar vidas.

Unrecognizable female gynocologist looking at a patients mammogram at the hospital | Foto: Getty Images

En el mes de agosto, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Óscar Villamizar, radicó nuevamente un proyecto de ley que busca implementar políticas claras para la detección temprana del cáncer de mama, ante el hundimiento de la iniciativa en la legislatura pasada por falta de trámite.

El político insiste en el proyecto de ley que beneficiaría a miles de mujeres en el país. El congresista del Centro Democrático explicó que su proyecto busca pactar medidas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer de mama en Colombia.

“Se implementarían mamografías a partir de los 40 años de edad, el examen clínico anual después de los 30 años, tamizaje anual para los pacientes con alto riesgo, la realización de tamizajes en las zonas rurales y geográficamente de difícil acceso y establecer un tiempo límite de 45 días entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento”, explicó el congresista en ese momento.

La argumentación del proyecto se basa en que se deben eliminar las brechas de desigualdad en la salud, reducir el número de años requisito para que las EPS hagan la mamografía a las mujeres, crear unidades móviles para realizar el tamizaje en zonas rurales del país y, lo más importante, estandarizar los tiempos entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

La mortalidad por cáncer de mama en mujeres va en aumento anualmente ya que desde 2009 (año en que se registraron 2.243 muertes) hasta 2019 (se registraron 3.535 muertes) se presenta un incremento del 36,5 %. El principal argumento de la iniciativa era que cada día mueren 12 mujeres por cáncer de mama en Colombia.

El año pasado, el Ministerio de Salud reportó en Colombia 113.221 nuevos casos de cáncer; el más común fue el de seno, le sigue el cáncer de próstata, colon y recto, estómago y pulmón.