Este lunes 13 de febrero, en el marco de la presentación del proyecto de reforma a la salud, se registró un hecho particular. La ministra de Salud, Carolina Corcho, dio a conocer dicha reforma; posteriormente, hizo lo propio el presidente Gustavo Petro y justo cuando él ofrecía un discurso para defender la iniciativa, una de las personas que asistieron a la Casa de Nariño se desmayó.
“Menos mal aquí hay hartos médicos. El hecho de tener aquí el personal de salud permite que la señora sea atendida inmediatamente. Esto no pasa en Quibdó ni en un barrio al sur de Bogotá”, dijo el presidente Gustavo Petro cuando notó que una mujer era retirada del lugar en camilla. En el sitio donde se presentó la reforma a la salud hicieron presencia varios galenos, razón por la cual la señora, de 60 años de edad, fue atendida con prontitud.
Según conoció SEMANA, la señora tuvo un momento de convulsión producto de un ataque de epilepsia y por ello fue trasladada en una ambulancia a la clínica Méderi, ubicada en la carrera 30 con calle 24, en la capital del país. La señora, identificada como Adriana, se constituyó en la imagen simbólica de la presentación de dicha reforma a la salud.
El momento en que una persona se desmaya, mientras el presidente Gustavo Petro hablaba de las ventajas de la reforma a la salud presentada a consideración del Congreso:
La reforma a la salud
Este lunes, en un evento en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el gobierno del presidente Gustavo Petro radicó la reforma a la salud. SEMANA revela toda la iniciativa que ha causado polémica en el país. Uno de los primeros detalles importantes es que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) siguen existiendo dentro de la propuesta de Corcho. Según las definiciones, son “las entidades públicas, privadas o mixtas que ejercen actividades de acuerdo a lo que disponga la presente ley y su reglamento”.
De aprobarse la iniciativa, el Estado incidirá sobre los determinantes de salud, que son aquellas enfermedades y condiciones que surgen según el contexto social, económico y territorial. Tal como lo prometió el Gobierno, con esto se busca reducir la prevalencia de enfermedades con el fin de mejorar la calidad de vida.
Estas acciones correctivas, que son prioridad del Estado, se financiarán “de manera transversal en los presupuestos de las entidades y se deberán tener en cuenta al momento de realizar la planeación de estas”. Sin especificar qué entidades.
En torno a estos determinantes, que no son taxativos y que podrían establecerse para encajar a contextos específicos, se creará la Comisión Intersectorial Nacional de Determinantes de Salud, presidida por Gustavo Petro e integrada por todos los ministros del gabinete. De esta manera, se establecerá un plan de acción con recursos, dotado con información del Instituto Nacional de Salud.
“Vamos a tener una salud territorializada en la que la familia tendrá el mismo sistema para todos sus miembros. Uno de los objetivos del Cambio hacia una Salud para la Vida es el cierre de brechas sociales y territoriales para lograr un sistema que beneficie a toda la ciudadanía, sin distinciones sociales, económicas, culturales, regionales o de cualquier otra índole. El punto de entrada serán los Centros de Atención Primaria (CAP), cuya función no será solamente atender a los pacientes, sino organizar el territorio en un promedio de 25.000 personas por cada uno y distribuidos según el lugar de vivienda o trabajo. De esta forma, los equipos médicos visitarán de manera permanente, rutinaria y constante a las familias de dicho territorio, estén donde estén, para disminuir las causales de la enfermedad, eliminarla si es posible o atenderla aun en un estado primario, en donde todavía sea posible salvar la vida”, señaló el Gobierno al presentar el proyecto de reforma a la salud.
“Para lograr la transición a este sistema, el Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) se fortalecerá para convertirse en un pagador único. Mientras tanto, las EPS que hoy se encuentren en liquidación serán eliminadas y las EPS con estados financieros óptimos acogerán, de manera progresiva y ordenada, a sus pacientes para que no queden sin cobertura. Así mismo, se fortalecerá la Nueva EPS para cubrir los territorios que por la liquidación de algunas EPS queden sin dicho aseguramiento. Una vez termine la transición, que se mantendrá el tiempo que sea necesario, las EPS que se acondicionen y crean que pueden convivir dentro del nuevo sistema de prevención y atención primaria van a tener todas las posibilidades de desarrollar su objeto social como IPS y/o auditoras del cobro al Adres”, agregó el Gobierno.
“El proyecto también plantea la dignificación de las y los trabajadores de la salud con la recuperación de la autonomía médica y la autorregulación, con ética y evidencia científica. Además, contempla incluir criterios para mejorar las condiciones laborales justas y dignas, con estabilidad y facilidad para incrementar sus conocimientos y garantizar la educación continua y de actualización a todo el personal, especialmente a quienes están en territorios. Además, establecerá los lineamientos para la recertificación de todos los trabajadores de la salud y así garantizar un servicio actualizado y de calidad siempre”, señaló el Gobierno.
Los planes complementarios, medicina prepagada o pólizas de salud seguirán funcionando con normalidad y no serán afectados por el proyecto. El proyecto queda en manos del Congreso de la República, cuyas mayorías ahora son petristas.