Este 23 de mayo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un discurso en el cual se refirió a las dificultades que atraviesa el personal sanitario a nivel global. La intervención tuvo lugar durante la 76° asamblea de la OMS.

Para empezar, subrayó que hay falencias pronunciadas en la proporción de profesionales de la salud en el mundo. “Tenemos un gran desafío por delante. A nivel mundial, enfrentamos una escasez proyectada de diez millones de trabajadores de la salud para 2030″, advirtió Ghebreyesus.

No obstante, sostuvo que las cifras han venido mejorando con relación a las proyecciones que habían hecho en años anteriores.

De hecho, recordó que el déficit proyectado se ha venido reduciendo con el paso del tiempo, pues en 2016 los cálculos de la OMS apuntaban a que para el 2030 harían falta cerca de 18 millones de trabajadores sanitarios.

Esto, sin embargo, no le impidió al director de la OMS señalar que el déficit aún es “demasiado”, más aún, porque los trabajadores sanitarios cumplen un rol clave en todo el mundo.

En efecto, Ghebreyesus advirtió que estos profesionales son, precisamente, “el alma” de los sistemas de salud. Por ello, indicó que varios de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que corresponden al ámbito sanitario dependen directamente del bienestar y la cantidad de trabajadores de la salud. Entre otras cosas, citó la cobertura universal de la salud y la seguridad sanitaria mundial.

A nivel mundial habrá un gran déficit de profesionales de la salud para el 2030, según la OMS. | Foto: Getty

También recordó la desigualdad que hay en la disponibilidad de profesionales de la salud en distintos países. “En algunas partes del mundo (África, Oriente Medio y los pequeños Estados insulares en desarrollo), el progreso se está estancando. Las naciones más pobres tienen tan solo una décima parte de los trabajadores de la salud que las más ricas”, sostuvo Ghebreyesus.

Asimismo, recordó que, a principios de abril de este año, distintos ministros y delegados de los estados nacionales se unieron a la OMS para realizar un Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud, en el cual pusieron de relieve varias de las necesidades de estos trabajadores.

Los profesionales de la salud en algunos países se enfrentan a bajos salarios y dificultades para proteger su integridad. | Foto: Semana

Ghebreyesus sostuvo que durante esas reuniones quedaron claros tres puntos que, a su vez, son la nuez de su llamado a los países del mundo. En síntesis, está pidiendo invertir más dinero en el sector salud y en sus trabajadores, protegerlos de los riesgos a los que se exponen y trabajar conjuntamente para lograr estas mejoras.

“Primero, hago un llamado a todos los países para que protejan a los trabajadores de la salud y el cuidado de la violencia y la discriminación; para proteger sus derechos laborales; y protegerlos con salarios y condiciones de trabajo dignos”, advirtió el dirigente sanitario.

Luego, hizo explícita la necesidad de que todos los países del mundo mejoren la inversión financiera que hacen en asuntos como la educación, el empleo y el desarrollo profesional de los trabajadores que son parte del sector salud.

Sobre este punto también aprovechó para advertir que la mayoría de estos profesionales son mujeres, por lo cual es fundamental hacer un abordaje de las desigualdades de género que también tienen un impacto en este sector.

“La acción concertada de los países de ingresos bajos y medianos con las mayores carencias podría duplicar su personal sanitario en los próximos 10 años. Hacerlo permitiría un progreso real en la cobertura universal de salud y la preparación para emergencias”, indicó el director de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, subrayó la importancia de invertir más en los trabajadores de la salud. | Foto: Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP, File

Por último, recordó que debe haber un esfuerzo coordinado entre los estados nacionales y organismos multilaterales, pues las decisiones en materia de salud pública requieren de un “liderazgo político” que también les compete a los sectores educativos, financieros y estatales.

“Estimados Excelencias y colegas, esta Asamblea es una oportunidad para alinear nuestro trabajo, acordar acciones y acelerar el logro de las metas de los ODS en materia de personal sanitario. No hay mejor manera de honrar el legado de los trabajadores de la salud y la atención que perdieron la vida a causa de la covid-19″, concluyó Ghebreyesus.