En medio de la aguda crisis que afronta el sistema de salud en Colombia, debido especialmente a la desfinanciación del sector, la Administración de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, informó este lunes que giró en marzo de este año 6,51 billones de pesos a las EPS, Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y otros proveedores de servicios y tecnologías de salud para financiar la prestación del servicio a los afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado.
Los giros, según la Adres, se hicieron por concepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC), el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS).
Para el régimen contributivo fueron girados en total 3,13 billones de pesos, de los cuales 2,99 billones se entregaron por concepto de UPC; 110.504 millones de pesos para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados cotizantes, y 36.174 millones de pesos para que las EPS realizaran actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.
De los 2,99 billones, 201.123 millones se giraron de manera directa a 972 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las EPS Famisanar, Savia Salud, Capresoca, Emssanar, Asmetsalud y Servicio Occidental de Salud, S.O.S.
Para el régimen subsidiado, en tanto, el giro directo fue de 3,38 billones de pesos, de los cuales un total de 1,81 billones de pesos fueron para las EPS (53,52 por ciento) y 1,57 billones de pesos (46,48 por ciento) por giro directo a 2.705 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 26 EPS.
Adres habla de incremento en los giros
El acumulado de giros hechos por la Adres entre enero y marzo de 2024 para el aseguramiento de los afiliados al sistema de salud asciende a los 20,61 billones de pesos, de los cuales 10,31 billones fueron para el régimen contributivo y por lo menos 10,30 billones para el régimen subsidiado. Así mismo, se reconocen 321.906 millones de pesos por licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela.
En comparación con marzo de 2023, el reconocimiento de los regímenes contributivo y subsidiado aumentó 7,61 por ciento y 14,82 por ciento, respectivamente, y el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad aumentó 54,08 por ciento.
El financiamiento precisamente del sistema de salud es uno de los punto en discordia en medio de la crisis del sector. En opinión de varios analistas, la actual crisis financiera que vive el sistema se debe a un cálculo insuficiente de la Unidad de pago por capitación, que es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema de salud. Pesa además la inoportunidad en el pago de los llamados Presupuestos Máximos, que es una figura que se creó para financiar el pago de servicios y tecnologías no contemplados en la UPC, como medicamentos de alto costo para el tratamiento de pacientes crónicos.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales, Andi, y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, durante los años 2021, 2022 y 2023 la UPC no fue suficiente para cubrir todos los gastos en salud de la población ni los operativos y administrativos del sector, como personal y tecnología y de los aseguradores.
“En el 2023, por ejemplo, por cada 100 pesos que se recibieron por UPC, se usaron esos mismos 100 pesos en gasto en salud y fue necesario que las EPS pusieran de sus patrimonios y reservas $2,5 adicionales para cubrir otros gastos. Esto ha llevado a que el faltante de los últimos años solo por UPC sea cercano a los 5 billones de pesos”, aseguraron los dos gremios.