Comenzó desde este viernes, primero de noviembre, la segunda fase de cambio de los operadores que dispensan los medicamentos a los pacientes de la EPS Sanitas, intervenida por el Gobierno nacional desde abril pasado. La medida entró a regir en nueve departamentos, Tolima, Arauca, Caquetá, Cundinamarca, Chocó, Boyacá, Meta, Huila y Nariño.

De la lista de operadores que entrarán a prestar sus servicios en estas regiones hacen parte las firmas MyT Salud, Discolmets, Cohan, Genhospi e Insumedic, así como Humsalud y Cruz Verde, gestores farmacéuticos que tenían relación comercial con la EPS.

EPS Sanitas pasó de unas 15.070 quejas mensuales a más de 19.000 tras la intervención del Gobierno nacional el pasado 2 de abril.

Según explicó Duver Vargas, Agente Especial Interventor de la EPS Sanitas, “la implementación de esta segunda fase busca mejorar el servicio en aquellas zonas del país que reportan mayores dificultades de acceso a los medicamentos”

Así, con esta segunda fase, se busca garantizar que los medicamentos, insumos y dispositivos médicos se entreguen en los tiempos establecidos y con la calidad requerida”.

El agente interventor señaló que durante la transición se seguirá supervisando el comportamiento de los nuevos puntos de dispensación para asegurar de esta manera que los usuarios puedan acceder a sus medicamentos sin ningún tipo de barreras.

Así avanza el nuevo modelo

El proceso de cambiar los operadores farmacéuticos para los usuarios de EPS Sanitas se puso en marcha hace un mes, el pasado primero de octubre. En su momento, la aseguradora indicó que el cambio de operador (que antes era Cruz Verde) no aplicaba para Bogotá, Chía, Cajicá, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, La Calera, Soacha, Villeta, Zipaquirá, Sopó, Tocancipá, Madrid, Mosquera, Funza y Cota; tampoco regiría en las ciudades de Pasto e Ipiales.

De acuerdo con la propia entidad, el cambio de modelo obedeció a un incremento en materia de peticiones, quejas y reclamos (PQR) durante el primer semestre de este año, cuando ya la entidad se encontraba en manos del Gobierno Nacional. Entre agosto y septiembre, se presentó un aumento que rondaba el 46 por ciento, por lo que se pasó de 3.300 a casi 5.000 reclamaciones. En su mayoría, estas se debían a dificultades relacionadas con fallas en la entrega de medicamentos.

Duver Vargas Rojas, agente interventor de la EPS Sanitas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El cambio ha generado traumatismos en la atención de decenas de usuarios en varias regiones del país, por lo que Sanitas tuvo que implementar una serie de medidas para mejorar la dispensación de fármacos en los departamentos de Cesar, La Guajira, Norte de Santander y Córdoba, los cuatro departamentos en los que más se han presentado dificultades desde la implementación del nuevo modelo.

Desde que se puso en marcha el nuevo modelo, EPS Sanitas dice haber recibido más de 3.100 solicitudes en temas relacionados con medicamentos a través de los distintos canales habilitados: call center (1.992), presenciales (1.276) y canales virtuales (50).

Los nuevos puntos de atención serán notificados a los usuarios de Sanitas o podrán consultarlos en la página web de la entidad.