En medio del aumento de quejas y reclamaciones por parte de millones de usuarios, EPS Sanitas se alista para implementar desde este martes, 1º de octubre, una serie de cambios, especialmente relacionados con los gestores que se encargan de dispensar los medicamentos.

Intervenida desde abril por la Superintendencia Nacional de Salud, las cifras muestran un aumento del 25 % de inconformidad por parte de los pacientes de esta entidad promotora de salud en los últimos seis meses, quejas en su mayoría relacionadas con las barreras para acceder a medicamentos.

EPS Sanitas pasó de unas 15.070 quejas mensuales a más de 19.000 tras la intervención del Gobierno nacional el pasado 2 de abril.

En el marco de esa crisis, la EPS diseñó un plan para aumentar el número de operadores encargados de dispensar los medicamentos a los usuarios, tarea que hasta el momento venía desempeñando solamente Cruz Verde, el principal gestor farmacéutico a nivel nacional para el Plan de Beneficios en Salud de Sanitas.

Entre las nuevas empresas que se suman a esta labor están:

  • Pharmasan.
  • Suministros y Dotaciones de Colombia S.A.
  • Discolmets.
  • Genhospi.
  • Cohan.
  • Insumedic.
  • MYT Salud.
  • Humsalud.
  • Salud Éticos Serrano.
En los meses de intervención, EPS Sanitas reporta pérdidas por 200.000 millones de pesos.

A estas se suman los operadores ya existentes como Cruz Verde y Audifarma, con lo que busca diversificar la entrega y asegurar un mejor acceso a los medicamentos.

La estrategia, que ha sido cuestionada por congresistas como Andrés Forero —que ha denunciado fallas en la contratación de los nuevos gestores farmacéuticos—, además de aumentar las empresas que dispensarán medicamentos, tiene como objetivo la ampliación de la cobertura de la entrega de medicamentos en 15 grandes departamentos: Antioquia, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Vichada.

De acuerdo con el agente interventor de la EPS Sanitas, en poder del Gobierno nacional desde el pasado 3 de abril, con esta expansión los pacientes de municipios con acceso limitado a medicamentos podrán recibirlos sin necesidad de desplazarse a las capitales departamentales.

La entidad espera que cerca de un millón 300 mil pacientes se vean beneficiados por este plan, el cual se implementará en dos fases. La primera, que irá hasta diciembre de 2024, ampliará la cobertura en los departamentos mencionados. La segunda fase está prevista para enero de 2025 y apunta a continuar la expansión y mejorar el servicio de suministro de los medicamentos.