En el marco del foro: Proyecto de reforma al sistema de salud en Colombia y retos del sector, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, habló de diferentes temas que competen a la salud en Colombia, como recursos económicos, capital humano, contratos, hospitales públicos, entre otros.

En medio de su intervención, el ministro aseguró que Colombia es uno de los países que está mejor reglamentado en el papel, pero no a la hora de la implementación.

El ministro habló de hospitales, recursos, entre otros. | Foto: Secretaría de Salud

De igual manera, se refirió a la ley estatutaria y aseguró: “En 2015, el Congreso no fue capaz de tomarla y reglamentarla. Si se hubiera tenido en cuenta la T-708 de 2008 y hubiéramos reglamentado la estatutaria, no estaríamos hoy sentados aquí y seguramente hubiéramos avanzado en mucho de lo que nos pide tanto la corte como los que promovimos desde muchos puntos de vista y desde muchos sitios, inclusive con marchas en 2015 y 2014 para buscar que se hiciera esa reforma estatutaria”.

El jefe de esta cartera fue enfático en aquellos procesos que se realizan en la actualidad y que deberían ser reformados para que funcionen de manera óptima. Entre ellos, destacó que una enfermera en uno de los hospitales de la Orinoquía se había acercado a comentarle que cada mes debía renovar contrato para poder trabajar, y que, en época de elecciones, los políticos se estaban aprovechando de la situación para pedir votos.

El giro directo es fundamental, indicó, “para que la clínica privada que, generalmente, no está en la integración vertical, pueda pagársele y no a los seis meses o al año. Porque a la que está integrada verticalmente con la EPS ni la auditan, ni les pagan antes, ni les dan anticipos, entonces esa situación hay que cambiarla”.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. | Foto: COLPRENSA ©

“El giro directo que estamos contemplando es para que clínica, hospital, proveedor, directamente (se le pueda pagar), es muy importante. Vamos a mantener las EPS porque consideramos que hay una importantísima influencia, un trabajo importante; que mantengan sus afiliados, vamos a pagar hasta el 8 % del monto total del gasto de salud, que el año entrante puede llegar a los 94 billones de pesos, o sea que estamos hablando casi de ocho billones de pesos que van a recibir”, agregó Jaramillo.

El “8 % que van a recibir, Sura dice que se gasta 3,5 % en administración, las otras EPS dicen que se gastan 4 %. O sea que van a tener la oportunidad de tener, inclusive, utilidades y no hay ningún problema en hacer las redes integrales, trabajar de la mano con ellos para que podamos hacer las cosas adecuadamente”, continuó diciendo.

La reforma a la salud podría ser un hecho. | Foto: Tomada de Radio Nacional de Colombia

El ministro concluyó su intervención citando un artículo titulado ‘La cobertura en salud universal es necesaria, pero no es suficiente para una inclusividad en la salud’, y aseguró que en Colombia, las personas saben que tener un carné no es tener salud.

También resaltó que la reforma propone un modelo basado en la cooperación entre actores y explicó que por eso las EPS “pasarán a ser gestores, para hacer el mismo trabajo que están haciendo, con excepción de que no van a manejar el dinero. El Adres será la caja única y transfieren los dineros a los prestadores”.

Así mismo, Jaramillo aseguró que el enfoque del modelo actual es individual y curativo, pero que en el nuevo modelo tendrá un enfoque individual, familiar, comunitario; además, promocional, preventivo y resolutivo. Aunado al énfasis en la continuidad de la atención a través del ciudadano integral en salud y del cuidado en el sitio más adecuado, pues citó un ejemplo de un caso de un paciente que es diagnosticado en Pasto (Nariño), pero trasladado a Bogotá u otras ciudades que es una realidad que no se puede negar.

Las EPS seguirían operando

Y concluyó su mensaje enfatizando que creen que la salud debe ser un derecho y no un negocio, tal y como indica la Constitución política de Colombia.