EPS Sura, una de las empresas con mayor número de afiliados en Colombia, presentó oficialmente este martes (28 de mayo) un Programa de Desmonte Progresivo ante el Gobierno nacional. La prestadora anunció que tiene como objetivo retirarse del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Mediante un comunicado de prensa, la compañía puntualizó que esta determinación se da debido a la compleja situación que atraviesa el sistema de salud en el país. Asimismo, enfatizó en que se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que les impida cumplir con las obligaciones asumidas.
“Hemos presentado un Programa de Desmonte Progresivo ante el Gobierno nacional, con el fin de retirarse del Sistema General de Seguridad Social en Salud. La solicitud de autorización fue radicada hoy ante la Superintendencia Nacional de Salud”, precisó.
Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, manifestó que el sistema de salud en el país vive una “desfinanciación histórica” y recalcó que entre 2022 y 2023 la EPS registró unas pérdidas netas por más de 360.000 millones de pesos.
Incluso, la directiva señaló que Sura proyecta que las pérdidas para 2024 podrían llegar hasta los 500.000 millones de pesos, suma que confirma la inviabilidad de la empresa promotora de salud en las condiciones actuales.
“Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud, con la firme motivación de cuidar a cada una de las personas que ha confiado en EPS Sura. Como lo ha reiterado en distintas oportunidades EPS Sura, la situación del sistema de salud en Colombia es un problema histórico y estructural”, expresó inicialmente en rueda de prensa.
Luego, sentenció: “Esta coyuntura se agudiza por el masivo traslado de usuarios a las EPS que continúan. El sistema de salud enfrenta una desfinanciación histórica que compromete su sostenibilidad. En EPS Sura, hemos perdido 360.000 millones de pesos entre 2022 y 2023, lo que agotó nuestro patrimonio”.
La compañía aseguró que, de ser aceptado el Programa de Desmonte Progresivo, tiene la capacidad de gestionar responsablemente las obligaciones actuales, haciendo uso de las reservas técnicas que respaldan los compromisos adquiridos.
Llano también afirmó que EPS Sura seguirá prestando los servicios y cuidando a sus afiliados. Finalmente, puntualizó que continuarán de forma habitual los trámites, autorizaciones, citas, tratamientos, procedimientos, exámenes, ayudas diagnósticas, medicamentos y atenciones.
Así reaccionó Petro
Ante este anuncio, el presidente Gustavo Petro se pronunció rápidamente en su cuenta personal de X (Twitter) y le echó la culpa a la familia Vargas Lleras de la determinación que adoptó este martes, 28 de mayo, la EPS Sura. Además, le recordó al Congreso no haber aprobado la reforma a la salud.
“El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El Senado rechazó la reforma que podía sostenerlo. Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023″, apuntó el mandatario.
Por último, recalcó: “El Senado en los meses pasados le dio la espalda a resolver el problema de la salud de los colombianos. Ese daño es muy grave y debe ser reparado cuanto antes. El Senado hundió la propuesta y como lo dije desde hace más de un año, al hundir la reforma a la salud se produce un efecto dominó de quiebra de EPS”.