El presidente Gustavo Petro volvió a arremeter contra las EPS en la mañana de este 29 de mayo. A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario señaló que la cobertura del sistema de salud actual no se ha traducido en un acceso efectivo a los servicios sanitarios y públicos por parte de los ciudadanos en el departamento de La Guajira.
“En La Guajira, la inmensa mayoría de la población está afiliada a EPS y han muerto miles de niños por falta de agua. Yo quiero cambiar ese sistema de salud ineficaz. Quiero llevar médico(a)s a las rancherías wayuu y agua. Eso se llama salud preventiva y atención primaria. Ese es el cambio. De eso trata la reforma a la salud”, indicó el presidente Petro.
Y, además, sostuvo que si bien podría intentar resolver el problema de salud pública de la mano de las EPS, considera que esa no es una alternativa viable.
“Alguien dirá, lleve el agua y los médico(a)s con el dinero público, pero además déjele ganar el dinero a los dueños de las EPS. Entonces no llegarán ni los médicos ni el agua porque se volverán ganancias de los dueños privados de las EPS. Ese es el debate que se da en el país y es sobre su salud”, añadió el primer mandatario.
Las afirmaciones causaron revuelo inmediato en el sector salud, la academia y algunos sectores de la oposición que han sido muy críticos con la reforma a la salud.
“Delirante que el presidente Gustavo Petro responsabilice a las EPS de la falta de agua en La Guajira”, advirtió Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático y miembro de la Comisión Séptima de la Cámara.
“Este Gobierno destruye un sistema que no entiende y pone toda la plata de la salud en manos de los políticos, responsables muchos de ellos de que el agua no haya llegado a esos lugares”, agregó Forero, quien además ha sido uno de los congresistas que más ha cuestionado la reforma a la salud del Gobierno nacional.
El representante Forero no fue, sin embargo, el único que criticó las declaraciones del presidente Petro. “Presidente, ¿en qué parte de su reforma dice que el sistema de salud llevará agua? No dice”, le respondió al mandatario Johnattan García Ruiz, investigador senior experto en sistemas de salud de la Universidad de Harvard.
“Pero si lo dice por la ‘Comisión de Determinantes Sociales’, le recuerdo que hoy ya existe una Comisión Intersectorial de Salud Pública. Convóquela y actué ya mismo. ¿Qué lo detiene?”, le preguntó García Ruiz.
En esa medida, consideró que los problemas de acceso al agua potable en departamentos como La Guajira pueden resolverse con acciones concretas del Gobierno que no requieren que la reforma a la salud sea aprobada.
“Según ellos, no valdrá la pena hacer algo mientras existan las EPS. Importa más acabar EPS que la salud de la gente”, sentenció el investigador.
Las declaraciones del presidente Petro se dieron, además, en un punto álgido para la reforma a la salud. El proyecto de ley ya superó una prueba de fuego en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se aprobó la gran mayoría del articulado en primer debate.
Se espera que en el transcurso de esta semana la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional empiece a debatirse en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se conocerá la ponencia para segundo debate. El tiempo, sin embargo, es limitado, pues la legislatura de este semestre terminará en junio próximo.
Mientras tanto, el Gobierno le está apostando a compartir el contenido de la reforma con distintos sectores. De hecho, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró recientemente que se reunirá con las EPS en la tarde de este lunes 29 de mayo para socializar lo que busca el Gobierno con su proyecto de ley.