En el marco se la Semana Mundial de la Alergia se ha vuelto a dar una mirada profunda a una de las dolencias que más han tomado fuerza en los últimos años y que puede traer consecuencias muy peligrosas para la salud.
Este evento anual es promovido por la Organización Mundial de Alergia (WAO), con el fin de aumentar la conciencia y la comprensión de las enfermedades alérgicas
Este año, el tema central es Las alergias alimenticias, un problema creciente que afecta a millones de personas en todo el mundo. Lo que se busca con esto es crear conciencia sobre este tipo de afecciones y cómo están influyendo en el desarrollo de la vida cotidiana de las personas, de acuerdo a lo que se informa en el portal seicap.es.
Un tema de salud que enciende las alarmas
El aumento vertiginoso de enfermedades alérgicas en las últimas décadas, ha afectado la vida de millones de personas, pero lo peor es que muchas de ellas no han sido correctamente diagnosticadas y, por lo tanto, no reciben el tratamiento adecuado.
Hay que tener en cuenta que algunas de ellas pueden ser potencialmente mortales, por lo que es necesario crear ambientes mucho más seguros para quienes sufren de cualquier tipo de alergia.
Vale la pena hacer énfasis en que existen diversos tipos de alergias, como las respiratorias (como la rinitis y el asma), alimentarias, medicamentosas, de contacto y ocupacionales, entre otras. El manejo de éstas varía según la severidad y el tipo, e incluye el uso de medicamentos para controlar los síntomas.
Este año, en La prevalencia de las alergias alimentarias ha aumentado significativamente en las últimas décadas, especialmente entre los niños.
Este año, en la Semana Mundial de la Alergia se han concentrado los esfuerzos en hablar sobre una de las alergias que más fuerza. Se trata de las alimenticias, cuyas cifras han aumentado vertiginosamente. Según estudios recientes, aproximadamente el 5-8% de los niños en el mundo occidental sufren de alguna alergia alimenticia.
El alergólogo, Miguel Herrerías, explica en TopDoctors que la gravedad de las alergias varía en función de la persona. “Puede ir desde un estadio leve, como una irritación menor, hasta un estadio severo, como es el caso de una anafilaxia, que supone una situación de emergencia potencialmente mortal”, dice.
Y cómo el cuerpo percibe a las alergias como un factor de amenaza, la respuesta en el sistema inmunológico libera sustancias químicas como la histamina para combatir el alérgeno percibido. Esta respuesta provoca una serie de síntomas molestos que pueden incluir estornudos, picazón, congestión nasal, erupciones cutáneas o dificultad para respirar, dependiendo del tipo de alergia y la vía de exposición.
¿Cómo manejar las alergias alimenticias?
Manejar una alergia alimentaria implica más que simplemente evitar el alimento desencadenante. Requiere una planificación cuidadosa, lectura minuciosa de etiquetas, y una comunicación clara en entornos sociales y escolares.
Además, es vital tener un plan de acción en caso de una reacción alérgica, que incluya el uso de autoinyectores de adrenalina.
Las alergias pueden manifestarse en diversas formas y grados de gravedad. Mientras que algunas son molestas pero manejables, otras pueden ser potencialmente graves, como en el caso de las reacciones alérgicas severas conocidas como anafilaxia.
Es por eso que se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones en caso de sufrir de alguna alergia alimentaria:
- Informar en los restaurantes y revisar los ingredientes de las comidas y preparaciones antes de consumir cualquier tipo de alimento.
- Identificar la sustancia desencadenante y evitarla.
- Cumplir con el tratamiento prescrito y acudir a citas de seguimiento