En la mañana de este lunes 29 de mayo, el exministro de Educación y Salud, Alejandro Gaviria, cuestionó unas declaraciones que había hecho el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la cobertura de la infraestructura hospitalaria en territorio nacional.
“Es inexacto decir que 700 municipios de Colombia no tienen hospital. Sí cuentan con hospitales públicos de primer nivel, los cuales reciben giro directo y realizan actividades preventivas y de salud pública. Pueden mejorar. Pero existen”, sostuvo Gaviria por medio de su cuenta de Twitter.
Junto a la publicación, compartió un mapa en el cual se puede apreciar el número de hospitales públicos en Colombia, que en el sistema de salud nacional se conocen como “empresas sociales del Estado”, una denominación que la reforma a la salud también busca cambiar.
Una vez se ingresa al sitio web se puede apreciar que esa base de datos advierte que en el territorio nacional hay cerca de 932 empresas sociales del Estado. La información es compartida por los reportes documentados en la Infraestructura de Datos Espaciales Regional de Cundinamarca (IDEC).
En efecto, en una entrevista con SEMANA que se publicó el pasado 27 de mayo, el ministro de Salud señaló que en Colombia hay una baja cobertura hospitalaria, lo cual debería mover la voluntad política del Congreso en favor de la reforma a la salud.
“La gran mayoría de los congresistas en la Cámara han trajinado el sector de sus departamentos y conocen muy bien la situación que se vive en los centros poblados. Ellos han palpado que hoy hay más de 700 municipios que ya no tienen hospital o centro de salud. Yo creo que en la Cámara hay una gran sensibilidad social”, sostuvo el ministro Jaramillo.
Pese a todo, el alto funcionario sí reconoció que en territorio nacional hay infraestructura sanitaria disponible, la cual podrá usarse para habilitar los centros de atención primaria en salud (CAP) que serán la base fundamental del nuevo modelo que está proponiendo el Gobierno.
De hecho, cuando se le preguntó al ministro si el Gobierno tendría que construir desde cero los 2.000 CAP que está prometiendo en la reforma a la salud, Jaramillo contestó que “muchos de los CAP ya están construidos. En 700 ciudades pequeñas, en municipios de sexta categoría, sus hospitales ya están, necesitamos arreglarlos y dotarlos. Eso será gradual, no de un momento a otro, no es en dos años”.
Presidente Petro defendió la reforma a la salud
Mientras tanto, en la mañana de este 29 de mayo el presidente Gustavo Petro hizo una fuerte defensa de la reforma a la salud que está impulsando el Gobierno nacional en el Congreso.
“En la Guajira la inmensa mayoría de la población está afiliada a EPS y han muerto miles de niños por falta de agua. Yo quiero cambiar ese sistema de salud ineficaz. Quiero llevar médico(a)s a las rancherías wayúu y agua. Eso se llama salud preventiva y atención primaria. Ese es el cambio. De eso se trata la reforma a la salud”, indicó el primer mandatario.
Y agregó que desea priorizar la salud pública por encima de los intereses económicos de algunos sectores.
“Alguien dirá, lleve el agua y los médico(a)s con el dinero público, pero además déjele ganar el dinero a los dueños de las EPS. Entonces no llegarán ni los médicos ni el agua, porque se volverán ganancias de los dueños privados de las EPS. Ese es el debate que se da en el país y es sobre su salud”, anotó el presidente Petro.
Sus críticas a las EPS se dieron a pocas horas de que se lleve a cabo una reunión del ministro Jaramillo con esas entidades. El encuentro tiene el fin de socializar cuál será el papel de las EPS una vez la reforma a la salud se convierta en ley y cómo se llevará a cabo el proceso de transición que convertirá a esas empresas en entidades gestoras de salud y vida.