El covid-19 sigue encendiendo las alarmas, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que en un nuevo frente de batalla contra esta batalla, vuelve a poner su interés en la variante ómicron y una nueva subvariante que se desprende de ella, la XBB.1.16, que han bautizado como “arcturus”, la cual se trata de mutaciones que pueden despistar al sistema inmune.
Tras la aparición de esta nueva variante, un reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) detalló que ya se identificaron los primeros casos de la variante arcturus en el país, específicamente en Boyacá y Bogotá. Asimismo, los síntomas que trae arcturus. La entidad aseguró que no solo se podría presenciar tos, fiebre y dificultades respiratorias, sino que también se podrán presentar irritación en los ojos o conjuntivitis.
Asimismo, la entidad señaló que este sublinaje de ómicron ya ha sido detectado en otros países, por lo que la vigilancia de su comportamiento es a nivel mundial y es necesario tomar las precauciones pertinentes.
“Este linaje, recientemente identificado, circula en 66 países. No representa mayor severidad o letalidad respecto a otros sublinajes de #Ómicron previamente reportados”, dijo en su cuenta oficial de Twitter.
También destacó la importancia de la vigilancia a nivel internacional, la cual debe ser constante para determinar si tiene un mayor nivel de contagio. “Mantenemos vigilancia genómica y se recomienda uso de medidas de protección si se tienen síntomas respiratorios”, sostuvo el INS.
Frente a la alerta que preocupa al país, por su parte, el epidemiólogo Jaime Ordóñez explicó también para Blu Radio que, aunque arcturus puede subir la probabilidad de contagio, esta no es más letal. Esto quiere decir que no puede llegar a representar una amenaza que genere mayor preocupación.
“Se detectó en abril en la India (...) No es que se demorara mes y medio en pasar de Colombia a Brasil. Posiblemente, llegó mucho antes, pero como hacemos pocas pruebas y mucho menos secuencias genómicas, pues nos demoramos en identificarla. La OMS dice que esta variante tiene mayor capacidad de replicarse e incluso de evadir la inmunidad de las vacunas, también es menos agresiva; o sea, no hay un nivel de preocupación clínico”, explicó el epidemiólogo.
¿Cuál es el riesgo de la subvariante de covid-19?
De acuerdo con la valoración hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo global de arcturus es bajo en comparación con los predecesores de la cepa de ómicron y las subvariaciones que se encuentran en circulación.
De esta manera, a partir de las pruebas disponibles, el arcturus demuestran una mayor ventaja de crecimiento, lo que significa que hay una mayor capacidad para reproducirse dentro del organismo y hay una mayor resistencia a las vacunas. Sin embargo, no se ha notificado ningún aumento o cambio en la gravedad de la enfermedad, por lo que la información disponible de las entidades sanitarias sugieren que el XBB.1.16 conlleve un riesgo adicional para la salud pública.
Cabe mencionar que en algunos países donde se ha detectado esta variante, como India e Indonesia, hay un ligero aumento de la ocupación de camas en hospitales, según explica la OMS.
Para Tedros Adharom, director general de la OMS, la aparición del arcturus ilustra cómo el virus del covid-19 sigue modificándose y puede llegar a ser capaz de causar nuevas oleadas de la enfermedad, así como de muertes.
China se alista para nueva ola de covid-19: hasta 65 millones de contagios nuevos cada semana
Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que el covid-19 dejó de ser una emergencia sanitaria de preocupación internacional, esta enfermedad sigue despertando inquietud en los gobiernos de países como China, donde las autoridades se alistan para una nueva ola de contagios.
Esa fue una de las advertencias que hizo el principal especialista en enfermedades respiratorias de China, Zhong Nanshan, durante un foro científico que se llevó a cabo en la ciudad de Guangzhou, ubicada en el sur del gigante asiático, de acuerdo con información compartida por los medios estatales chinos.
El experto advirtió que el punto más álgido de la nueva ola podría presentarse a finales de junio de este año. Las proyecciones apuntan a que podrían registrarse hasta 65 millones de contagios nuevos cada semana, solo en China. Este nuevo pico de infecciones estará asociado a la subvariante XBB de ómicron, que está circulando con fuerza en la actualidad en territorio chino.
Al respecto, el investigador señaló que su país contará pronto con dos vacunas para hacerle frente al linaje dominante de la covid-19 que se está transmitiendo rápidamente. Zhong señaló que en total esperan lanzar cuatro vacunas distintas, según reportó el medio chino South China Morning Post, aunque sostuvo que no es claro cuándo empezarán a aplicarse estas dosis.