El vinagre de manzana es uno de los ingredientes más conocidos en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se obtiene a través de la fermentación de los azúcares del jugo de manzana o de la sidra. Es rico en ácido acético y resulta como un perfecto remedio para prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades.
Precisamente, una de las grandes dudas que han surgido sobre el consumo del vinagre de manzana es si tiene la capacidad de regular los niveles de azúcar y glucosa en la sangre. Antes de conocer lo que dicen los especialistas sobre esto, es de vital importancia hacer hincapié en una sustancia como la glucosa.
La glucosa es la principal fuente de energía del organismo, por lo que es muy importante para el funcionamiento del cerebro. Se obtiene de los alimentos ricos en azúcar que se consumen a diario. La insulina, una hormona excretada por el páncreas, ayuda a mantener controlados los niveles de la glucosa en la sangre.
No obstante, cuando se ingieren muchos alimentos ricos en azúcar, la insulina no logra cumplir su función de forma adecuada y esto termina haciendo que la glucosa se acumule y suba sus valores en el torrente sanguíneo. Esto aumenta el riesgo de ocasionar una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.
“La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía”, explican los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.
“Con diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones”, agrega la entidad.
Si una enfermedad como la diabetes no se trata de buena manera, puede llegar a ser mortal. Esta se clasifica en tres clases; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes de tipo gestacional. Este último es reversible y solo afecta a las mujeres en estado de embarazo.
Los principales síntomas de la diabetes son la pérdida de peso sin razón alguna, la debilidad o fatiga, el aumento de la sed, la micción frecuente, el hormigueo en las manos y en los pies, las heridas que tardan en sanar, entre otras cosas más.
Para prevenir la diabetes lo único necesario es mantener controlados los niveles de la glucosa en la sangre. En esta línea, como se mencionó en párrafos anteriores, una de las grandes dudas es si el vinagre de manzana ayuda a regular esta sustancia.
Pues bien, los expertos de la plataforma digital Diet Doctor abordaron la cuestión y explicaron que este tipo de vinagre sí regula la glucosa o el azúcar en la sangre, pero su consumo se debe llevar a cabo de una forma particular.
“Existe buena evidencia que apoya el uso de vinagre de manzana para bajar los niveles de glucemia. Sin embargo, hay una advertencia importante. Solo se ha encontrado que el vinagre sirve para reducir los aumentos de azúcar en sangre después de la comida cuando se consume con una comida alta en carbohidratos”, afirma el sitio.