Los medicamentos son compuestos químicos que se usan para calmar algún dolor, curar una enfermedad, detener o prevenir afecciones graves; sirve para aliviar síntomas o en ciertos casos para diagnosticar daños en el organismo.
Mucho de estos productos se obtienen a partir de sustancias de la naturaleza, es decir, plantas; mientras otros se fabrican en laboratorios, mezclando una series de sustancias químicas. Aunque, hay medicamentos como la penicilina que se extrae de organismo como los hongos o introduciendo genes en bacterias.
Es importante mencionar que no todos los medicamentos se ingieren, sino que existen diferentes maneras para suministrarlos y ellos son:
- Líquidos que se toman.
- Gotas que se colocan en las orejas o en los ojos.
- Cremas, geles o pomadas que se aplican sobre la piel.
- Inhaladores.
- Parches que se pegan sobre la piel.
- Pastillas que se colocan debajo de la lengua.
- Inyecciones y medicamentos intravenosos.
Ahora, hay muchos de esos medicamentos que se deben consumir con el estómago lleno para evitar daños en el organismo, pero hay otros que se deben tomar en ayunas.
Por ejemplo, los medicamentos que se deben consumir con las comidas son los antiinflamatorios esteroideos, ingerirlos con el estómago vacío no solo afecta la absorción de los mismos, sino que puede irritar la mucosa gástrica.
Mientras que los suplementos como la vitamina D es aconsejable tomarlos con un alimento rico en grasa. Pero el magnesio sí debe tomarse en ayunas porque un estómago lleno disminuirá sus efectos y generará malestar estomacal y diarrea.
Los antibióticos se deben consumir entre una a dos horas después de cada comida, pues los alimentos no alteran, pero sí retrasa su efectividad. Aunque, los productos que son rico en calcio son mejor no probarlos, ya que evitan la absorción de algunos medicamentos, como la tetracliclinas o la ciprofloxacina.
Según el portal web Mayo Clinic, “los suplementos del hierro se absorben mejor cuando se toma con el estómago vacío, con agua o con zumo de frutas, aproximadamente una hora antes o dos horas después de las comidas”. También; se pueden tomar con alimentos o luego de cada comida.
No obstante, las estatinas que son las encargadas de reducir el nivel de colesterol en la sangre se deben consumir antes de dormir, ya que la producción del colesterol en el hígado es mucho mayor en la medianoche y menor en la mañana, explica AARP.
Cabe mencionar que la interacción que hay entre las comidas y los anticoagulantes son de prestar atención, pues el brócoli, la col, la berza, las espinacas, las acelgas, las algas y otras verduras de hoja verde; puede reducir su eficacia e inhibir su capacidad de evitar la coagulación en la sangre.
Por último, los fármacos para la tiroides y la osteoporosis se deben consumir en ayunas porque los alimentos puede dificultar su absorción. De acuerdo al portal AARP, la harina de soya, los frutos secos y otros alimentos con fibra puede general reducción en su eficacia,