Las recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre las vacunas contra el covid-19 y la posibilidad de que quienes accedieron a ellas para evitar el contagio hayan sido objeto de un experimento han provocado diferentes reacciones, tanto en el ámbito político, como en el entorno médico.
Justamente, desde este último, siete asociaciones médicas colombianas (Infectología, Inmunología, Neumología pediátrica, Hematología y Oncología; Sociedad Colombiana de Pediatría y la Latinoamericana de Medicina del Viajero; Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia) rechazaron el pronunciamiento de Jaramillo e invitaron a los colombianos a seguir acudiendo a la vacunación como forma efectiva para restarle letalidad al coronavirus.
El pronunciamiento de estas organizaciones quedó plasmado en un comunicado firmado por todas ellas y en él son categóricas al rechazar las palabras de Jaramillo. Aseguran que sus declaraciones obedecen al “desconocimiento” de ciertos aspectos clave sobre la inmunización.
“Como asociaciones científicas de Colombia involucradas en la prevención y el tratamiento de pacientes, rechazamos enfáticamente el concepto de que los colombianos que se vacunaron contra el covid-19 fueron parte de un experimento”, indicaron los expertos.
Según los expertos, el Gobierno está desconociendo la “innovación y eficacia de las vacunas ARNm”, las cuales, según el documento emitido, son “un hito en la ciencia médica y han demostrado ser efectivas y revolucionarias en la lucha contra covid-19″.
De igual forma, los científicos señalan que no se puede desconocer el alcance mundial de estos biológicos, al permitirle a millones de personas haber hecho uso de estas vacunas, “incluidas en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la salud (OMS)”.
En el mismo comunicado, aseguran que “es un error” del ministro de Salud “no reconocer las ventajas que la estrategia de vacunación contra el covid-19 trajo a la población general y más aún a la población de alto riesgo”.
En el pronunciamiento, este grupo de asociaciones son tajantes al afirmar que, contrario a lo que dice Jaramillo, en el país el tema de las vacunas fue “profundamente estudiado y revisado”, lograron salvar la vida de una amplia parte de la población colombiana y contaron con la aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.
“El uso de las vacunas contra SARS-CoV-2 en Colombia, al igual que en el mundo, fue profundamente estudiado y revisado, basado en la mejor evidencia disponible en una pandemia. Estudios realizados en Colombia demuestran que las vacunas disminuyeron 82,7 % el riesgo de hospitalización por covid-19 y el 86 % el de morir. Todas las vacunas que se administraron en el plan nacional de vacunación fueron aprobadas para uso de emergencia por el Invima”, señalaron.
Así mismo, aclaran: “Al implementar la aplicación de las vacunas en la población general ya no se considera experimento; sin embargo, comprometidos con la seguridad, los organismos de vigilancia y control continúan la monitorización cuidadosa y estrecha de la seguridad por medio de análisis de cualquier caso en el que el vacunado, su familia o el médico tratante crea que la vacuna causo algún daño a la salud”.
Por último, este grupo de asociaciones invitó a los colombianos a seguir acudiendo a la vacunación y a completar el esquema estipulado para luchar contra el covid-19.
“Reiteramos nuestro rechazo a los pronunciamientos en contra de esta estrategia que ha salvado millones de vidas en el mundo a través de las distintas plataformas vacunales y recomendamos fuertemente la continuidad del plan nacional de vacunación, que debe ser dinámico y responder a las necesidades de la población y a los cambios”, señalaron las asociaciones.