El representante del Pacto Histórico por el Valle del Cauca, Alfredo Mondragón, es uno de los ponentes de la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. Ha defendido incansablemente el proyecto y también ha sido un férreo opositor de los casos de corrupción y falta de efectividad de las EPS.
En ese sentido, en una de sus más recientes intervenciones en la Comisión Séptima de la Cámara, defendiendo el artículo 138, y recordando por qué considera necesaria su aprobación, hizo una advertencia: “Colombia hoy está en riesgo de dejar sin protección a más de 7.5 millones de colombianos y colombianas en la EPS, que están en proceso de liquidación y puede ascender a casi 11 millones de colombianos y colombianas”, comenzó contando.
A línea seguida, aseguró que “eso es una tragedia porque quienes eran sus representantes, que son la EPS y les deberían asegurar, hoy los dejan en el limbo porque finalmente no cumplieron las condiciones financieras. Eso los lleva a un escenario de liquidación. Y quién termina respondiendo siempre es la misma ciudadanía a través de sus recursos públicos, a través del gobierno”, afirmó.
A continuación, afirmó que desde lo planteado en el Proyecto de Ley 339 han pensado en esta situación, que se tendría que “asumir, incluso lo decíamos antes, si no hubiera reforma”.
Con este contexto es importante señalar que el artículo 138, que fue motivo de álgidas diferencias por la cantidad de facultades extraordinarias que le daba al presidente, cambió. Se eliminaron los primeros numerales sobre disposiciones laborales para el sector, ajustes con procesos de la Superintendencia Nacional de Salud, entre otras, y quedó solo el numeral 6.
Este faculta al presidente para “dictar las disposiciones y realizar las operaciones presupuestales que se requiera para capitalizar a la Nueva EPS en el periodo de transición, así como dictar las disposiciones orgánicas que corresponda para su adecuada operación”.
“Acaban de encontrar en los techos de una EPS fajos de billetes… Es grave esto”: representante Alfredo Mondragón
El martes 16 de mayo, la Comisión VII de la Cámara de Representantes adelantó una nueva jornada del debate de la reforma a la salud. La primera parte de la sesión estuvo dedicada a escuchar a voceros del sector que no apoyan el proyecto de ley. En la lista de 19 personas que participaron con sus argumentos están exministros como Fernando Ruiz, Augusto Galán y Alejandro Gaviria; también exviceministros como Germán Escobar y voceros de pacientes, IPS y EPS.
Durante 10 minutos, los voceros se dirigieron a los congresistas y al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. Una vez finalizada esta dinámica, varios representantes como Andrés Forero y Alfredo Mondragón intervinieron. En el espacio, Mondragón se refirió a la más reciente intervención forzosa a una EPS.
“Quiero hacer un paréntesis y casi que un llamado a los medios de comunicación. Yo no sé por qué ha quedado por allá como debajo de un tapete la noticia que se acaba de dar, de que acaban de intervenir de manera forzosa a Asmet Salud... Acaban de encontrar en los techos de una EPS fajos de billetes. Esa es la forma creativa, innovadora con la que algunas EPS manejan los recursos o esas eran las reservas técnicas con liquidez inmediata para pagarles a los prestadores”, aseguró.
“Yo los invito a que estén atentos. Señores, acaban de sacar de los techos de una EPS documentos oficiales escondidos. Ese era el Sistema Único de Información, tal vez de esa EPS cierto. Tenían fajos de billetes metidos en el techo. ¿Esas eran las reservas técnicas?”, añadió.
“Esos fajos los tendrá que revisar la autoridad competente. Tal vez iban para coimas, tal vez para clanes políticos que dicen que no tienen nada que ver con las EPS. Eso lo tendrán que determinar las autoridades, pero eso sería un escándalo impresionante”, cuestionó mientras preguntaba por qué no era un escándalo nacional.
Señaló que este hallazgo es grave porque ”mientras tienen fajos de billetes por allá en un techo de una EPS, le tienen que responder a más de 2 millones de afiliados, a IPS, clínicas y principalmente hospitales por deudas de casi un billón de pesos; también a hospitales por deudas de más de 180 días de mora, el 56 % eran deudas de más de 180 días. Porque ellos, en lugar de estar haciendo una oficina lujosa con ascensor privado, deberían estarle acreditando los servicios a la población y no ser la quinta EPS con mayores quejas y reclamos dentro de las 13 existentes”, agregó con ahínco.
Como conclusión y teniendo en cuanta la jornada de intervenciones en la Comisión, aseguró que lo dicho por quienes critican el proyecto de ley es supremamente importante.
“Esto nos complementa, creo que estamos en esa perspectiva y yo quiero valorar entonces todas las preocupaciones, las invitaciones que nos hicieron porque de esta manera respetuosa podemos avanzar en esta dinámica. Yo quiero, de manera sincera, agradecer a todas las personas que vinieron. Con la mayoría, puedo tener diferencias, pero creo que fueron muy respetuosos y por eso mi intervención es respetuosa con ellos”, dijo.