El uso de los tapabocas o mascarillas dejará de ser obligatorio en los transportes públicos de España, a partir del próximo miércoles 8 de febrero, una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

Así lo anunció la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad de ese país, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde destacaron que con esta medida se avanza en la “normalización” de la vida tras haber pasado “lo peor” de la pandemia.

De esta forma, las mascarillas ya solo van a ser obligatorias en hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada.

Tapabocas. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

También se tendrán que llevar al entrar en una farmacia y cuando se vaya a visitar a un residente de una residencia de ancianos y se esté en una zona compartida, o sea un trabajador de este tipo de centros.

“Nos encontramos en un momento de enorme estabilización por la covid-19 y una clara tendencia a la baja, por lo que contamos con los datos más bajos de la pandemia”, detalló Darias. También podrán dejar de usarlas en ópticas, centros auditivos y ortopedias.

Los contagios de coronavirus se reducen un 78 % en todo el mundo, pero aumentan un 65 % las muertes

Estados dicen adiós al tapabocas. | Foto: Getty Images

En el mes de enero de 2023 se diagnosticaron en todo el mundo unos 20 millones de contagios de coronavirus, lo que supone un 78 % menos que en los 28 días anteriores, si bien se han registrado 114.000 muertes más, lo que significa un aumento del 65 %.

Así lo confirma un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que, además, se muestra que hasta el pasado día 19 de enero se habían notificado más de 753 millones de casos de contagio de coronavirus y más de 6,8 millones de muertes en todo el mundo.

Tapabocas | Foto: Getty Images

“Las tendencias epidemiológicas de las últimas semanas han estado dominadas por una gran oleada de casos y muertes en la Región del Pacífico Occidental, sobre todo en China, y subestiman el número real de infecciones y reinfecciones en todo el mundo, tal y como muestran los estudios de prevalencia”, afirmó el organismo de Naciones Unidas.

el uso del tapabocas | Foto: Getty Images

En concreto, a nivel regional, el número de nuevos casos notificados a los 28 días disminuyó en todas las regiones de la OMS: la Región del Región del Pacífico Occidental (-81 %), la Región de Asia Sudoriental (-71 %), la Región de Europa (-63 %), la Región de las Américas (-35 %), la Región de África (-20 %) y la Región del Mediterráneo Oriental (-15 %).

Por países, el mayor número de nuevos casos a 28 días se notificó en China (11.354.058), Japón (3.207.), Estados Unidos (1.513.538), la República de Corea (1.032.880) y la Región Europea (-25 %). El mayor número de nuevas defunciones en los últimos 28 días se ha registrado en China (62.759), Estados Unidos (14.625), Japón (10.122), Reino Unido (3.137) y Brasil (2.889).

Investigación

Entretanto, un equipo de investigadoras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) halló nuevos datos sobre tratamientos moduladores de la respuesta inmune en casos de covid-19 grave que requieren hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Un trabajador de la salud pone guantes quirúrgicos y saca el líquido de la vacuna COVID-19 del vial para vacunar a un paciente | Foto: Abel Mitjà Varela

Los resultados, publicados en la revista científica Environmental Research and Public Health, mejoran la comprensión de la respuesta citotóxica en el agravamiento de la covid-19 y abren nuevas vías para investigar el desarrollo de tratamientos inmunomoduladores que puedan impulsar la eliminación del Sars-CoV-2. La respuesta citotóxica es uno de los mecanismos de defensa que desarrolla el sistema inmunitario para luchar contra una infección.

Las investigadoras concluyen que los tratamientos inmunomoduladores capaces de superar el agotamiento inmune e inducir una actividad citotóxica sostenida y eficiente podrían ser esenciales para la supervivencia durante la hospitalización por covid-19 crítico, especialmente en casos de personas no vacunadas o con una pauta de vacunación incompleta.

Conocer las características de la respuesta inmunitaria de los diferentes perfiles de personas con mayor o menor gravedad es fundamental para orientar posibles opciones terapéuticas.

*Con información de Europa Press.