Este viernes 23 de febrero, durante la posesión de varios funcionarios, entre ellos Laura Sarabia como nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, el presidente Gustavo Petro, hizo un sorpresivo anuncio en el sentido de implementar el sistema preventivo de salud, a través de la Nueva EPS y la Supersalud.

El mandatario de los colombianos ordenó el inicio de la implementación de este punto, uno de los pilares de la polémica reforma a la salud que impulsa, en las EPS que controla el Gobierno nacional. “Queremos que, en lo que permite la ley, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya. Eso significa que la Superintendencia de Salud, y en la Nueva EPS, comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe. La Constitución lo ordena y las mismas leyes lo pretenden”, dijo.

EPS Saludcoop fue intervenida en mayo de 2011.

Según manifestó, “el sistema de salud tiene que ser construido hacia el derecho de la gente. Y sería mejor, no digo perfecto, porque no lo existe en el mundo. Siempre habrá una demanda de la vida humana por persistir, porque eso es lo lógico. Y, por tanto, para avanzar más a más altos costos”, aseguró Petro.

Petro agregó que “la demanda por productos de salud en Colombia, a pesar de que se estancó el consumo de hogares en 0,1 por ciento, es del 5 por ciento, y es el deseo natural de cualquier ser humano por vivir más. Y el inmenso dramatismo de que siempre llega al final”.

El jefe de estado cuestionó que el sistema de salud sea usado por personas “para adelgazar a través de la insulina, mientras diabéticos no tienen control. En la Nueva EPS, el 70 por ciento de los diabéticos afiliados no tiene control. Es obvio, en el tiempo mismo demandan más y más servicios, y mueren, por ejemplo. Aberraciones que no pueden continuar más. Yo no puedo entender la oposición que no sea sino de personas que están defendiendo la codicia por encima de la vida humana”.

Acemi responde

Una medida que generó desde ya controversia en distintos sectores, que han manifestado sus reservas sobre los alcances de la reforma a la salud que impulsa Petro.

Uno de los gremios que reaccionó a este anuncio fue la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -Acemi-, liderada por Ana María Vesga. De acuerdo con Vesga, desde el comienzo del debate a la reforma se ha “insistido en que muchas de las estrategias que se pretenden implementar en la reforma pueden hacerse vía reglamentación de la normatividad existente”.

Ana María Vesga, presidenta de Acemi. | Foto: GUILLERMO TORRES

En ese sentido, la presidenta de Acemi aseguró que “algunas de las estrategias, particularmente en lo que refiere al fortalecimiento de la atención primaria y los temas de promoción y prevención de la salud, se pueden hacer bajo el marco jurídico actual”.

Para Vesga, además, la instrucción dada por el presidente Gustavo Petro en el sentido de avanzar con el desarrollo de las reforma en las EPS intervenidas se corresponde con “la normatividad y reglamentación actual”.

Sin embargo, subrayó que lo que espera Acemi es que “no se trasgreda la ley en lo que corresponde a las funciones que dentro del sistema están regidas por ley y solo pueden ser modificadas por ley”.