El ardor de estómago, más conocida como acidez estomacal, y la indigestión son problemas gastrointestinales comunes, que a menudo se discuten indistintamente.
En este mismo sentido, hay que destacar que en ocasiones estas dos enfermedades pueden aparecer al mismo tiempo. No obstante, se consideran problemas gastrointestinales distintos.
Por lo tanto, si experimenta malestar estomacal, regurgitación ácida o ardor en el pecho, ¿cómo puede saber si se trata de indigestión o acidez?
Síntomas de la acidez y de la indigestión
Es posible que pueda diferenciar entre acidez estomacal e indigestión en función de la localización de los síntomas.
“Mientras que la indigestión afecta principalmente a la zona abdominal, los síntomas de la acidez pueden sentirse en las zonas del pecho y el esófago. Tenga en cuenta que también es posible experimentar indigestión y acidez estomacal al mismo tiempo”, destaca el portal Healthline Media.
Causas de la acidez y de la indigestión
Al tratarse de afecciones diferentes, el ardor de estómago y la indigestión pueden tener causas muy distintas. Sin embargo, algunas de ellas coinciden.
Ardor de estómago
“El ardor de estómago se produce cuando el ácido del estómago se devuelve al esófago debido a un esfínter esofágico inferior débil o relajado. También puede ser un síntoma de una enfermedad crónica llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico”, destaca el portal citado.
Healthline Media destaca estos factores de riesgo de la acidez estomacal
- Sobrepeso u obesidad.
- Embarazo.
- Alimentos grasos.
- Alcohol.
- Café.
- Chocolate.
- Alimentos fritos.
- Especias.
- Tomates.
- Cebollas.
- Ajo.
- Menta.
- Cítricos.
Indigestión
“Algunos de los alimentos que desencadenan el ardor de estómago pueden provocar indigestión, como la cafeína, los alimentos picantes o ácidos y el alcohol. La indigestión también puede deberse a comidas copiosas o demasiado rápidas”, destacó el medio
La indigestión se puede deber a lo siguiente:
- Cáncer de estómago.
- Síndrome del intestino irritable (SII).
- Intolerancia a la lactosa.
- Enfermedad de la vesícula biliar.
- Úlceras pépticas.
- Gastritis.
- Infecciones bacterianas.
- Gastritis.
Vale la pena destacar que en algunas personas, la ansiedad y la depresión también pueden ser unos factores que provocan molestias estomacales de forma habitual, lo que puede dar lugar a problemas de indigestión.