En los últimos días se hizo viral un video en el que se ve a una mujer despertando en pleno velorio después de que la declararan muerta en un hospital público de la ciudad de Babahoyo, en el occidente de Ecuador.
El caso atrajo la atención de los medios de comunicación de varios países e incluso generó conmoción en la opinión pública ecuatoriana. De hecho, en las últimas horas el Ministerio de Salud ecuatoriano publicó un comunicado de prensa en el cual se refirió al estado de salud de Bella Montoya, quien tiene 76 años de edad.
Lamentablemente, esa cartera ministerial indicó que la mujer se encuentra en una condición “crítica” después de que sus familiares la llevaron de nuevo al centro médico.
“El Hospital Martín Icaza de Babahoyo informa que la paciente BY.M.C se mantiene con pronóstico reservado. Se le practican exámenes según el requerimiento de los especialistas que la evalúan, diariamente, en la Unidad de Cuidados Intensivos de la casa de salud”, advirtió el Ministerio de Salud de Ecuador en su comunicado.
“El hospital garantiza los servicios gratuitos para la adulta mayor y ratifica su compromiso de mantener informados a los familiares de la paciente. Exhortamos a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales de la Coordinación Zonal 5 Salud”, agregó la autoridad sanitaria.
Después de que el caso cobrara relevancia internacional, el Ministerio de Salud de Ecuador también informó que conformaría una comisión médica para investigar los hechos que rodearon el diagnóstico de la paciente, de acuerdo con el reporte del medio ecuatoriano Primicias. Además, buscarán “establecer responsabilidades” sobre los errores que hubo en el procedimiento médico que llevaron a concluir que la mujer había muerto.
¿Qué enfermedad padecía la adulta mayor?
El pasado 9 de junio la mujer había sido llevada de urgencias al Hospital Martín Icaza de Babahoyo, donde ingresó con un “diagnóstico presuntivo de accidente cerebro vascular y tuvo un paro cardiorrespiratorio sin responder a las maniobras de reanimación, por lo que el médico de turno confirmó su deceso”, según explicó en otro comunicado de prensa el Ministerio de Salud ecuatoriano.
Resignados y entristecidos, sus familiares recibieron el cuerpo de Bella Montoya para realizar el velorio. Pero cuando ella ya se encontraba en el ataúd notaron algo extraño.
“Levanté la caja y le latía el corazón y la mano izquierda golpeaba la caja. Llamamos al 911 para traerla aquí al hospital. (...) El médico que me dijo al mediodía que mi mamá estaba muerta no se encontraba en el sitio. Me atendió otro, y él me le puso oxígeno, la intubaron y llevaron a una sala donde está bajo observación”, advirtió el hijo de la mujer en conversación con el medio digital Rostros Ecuador.
De acuerdo con los reportes médicos que han trascendido en medios de comunicación ecuatorianos, Montoya sufre de hipertensión y problemas cardíacos, que son factores de riesgo de los accidentes cerebrovasculares.
“Los coágulos de sangre del corazón pueden viajar al cerebro, bloquear los vasos sanguíneos que se encuentran allí y causar un accidente cerebrovascular. Esto puede suceder en las personas con válvulas cardíacas artificiales o infectadas. También puede suceder debido a un defecto cardíaco con el cual usted nació”, explica MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, señala que también hay otras condiciones que pueden incrementar las probabilidades de que una persona sufra estos accidentes cerebrovasculares. Por ejemplo, indica que se trata de eventos de salud que son más frecuentes en los adultos mayores, en los hombres y en las mujeres que se encuentran en estado de embarazo.
También pueden ser más frecuentes debido a factores genéticos. “Si sus padres tuvieron un accidente cerebrovascular, usted está en mayor riesgo. Los afroamericanos, los estadounidenses de origen mexicano, los indígenas estadounidenses, los hawaianos y algunos estadounidenses de origen asiático también tienen un riesgo más alto. Así mismo, algunas familias heredan rasgos que pueden hacerlos más propensos a tener coágulos de sangre”, advierte MedlinePlus.