El peso corporal determina qué tan saludable puede estar una persona teniendo en cuenta la estatura, y su IMC (índice de masa corporal), pues dos personas que, por ejemplo, pesen igual, podrían estar tanto saludables como en riesgo de padecer enfermedades, por las capacidades del organismo, respectivamente para responder ante los diferentes estímulos.
Es por esto que muchas personas quieren y buscan a toda costa, bajar de peso, ya sea con algún tipo de bebida o recetas mágicas que prometen perder peso rápidamente.
Sin embargo, en este punto es importante mencionar que esto depende de los hábitos que tenga una persona y no se habla solamente de mantener una dieta balanceada o estricta, sino también, por ejemplo, de dormir las horas que se debe dormir en la noche para que el cuerpo pueda recuperarse ya que, al no hacerlo la ansiedad va a aumentar y una de las famosas maneras de calmarla es comiendo.
Sumado a la actividad física que se necesita para mantenerse saludable. No obstante, también hay otras explicaciones que permiten entender por qué se produce una subida de peso excesiva y esto tiene que ver con las hormonas.
Vale aclarar que las hormonas son las encargadas de enviar diferentes mensajes químicos al cuerpo, según Medline Plus. Estas, “viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos”. Entre los que están:
- “Crecimiento y desarrollo.
- Metabolismo: cómo el cuerpo obtiene la energía de los alimentos que usted consume.
- Función sexual.
- Reproducción.
- Estado de ánimo”.
Asimismo, indican que “las hormonas son potentes. Se necesita solamente una cantidad mínima para provocar grandes cambios en las células o inclusive en todo el cuerpo. Es por ello que el exceso o la falta de una hormona específica puede ser serio”.
Por su parte, el portal del Hospital de Stanford Medicine (Children’s Healt), registra que la Glándula tiroides produce la hormona tiroidea que es la encargada de controlar el metabolismo, que es, según Nemours TeensHealth, el “conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo para convertir los alimentos en energía”.
Entre tanto, hay un estudio desarrollado por el Departamento de Endocrinología del VU University Medical Center, de Países Bajos, publicada en la web de la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos, que revela por qué se produce el aumento de peso.
“La leptina y la grelina son dos hormonas que se ha reconocido que tienen una gran influencia en el equilibrio energético. La leptina es un mediador de la regulación a largo plazo del balance energético, suprimiendo la ingesta de alimentos y, por lo tanto induciendo la pérdida de peso”, indican.
En el diario El Español explican que esta hormona es la “encargada de informar al hipotálamo del tamaño de los depósitos de grasa blanca del organismo para que este regule la ingesta de alimentos. Los niveles de leptina transmiten información de las reservas de energía del cuerpo a los núcleos del hipotálamo”.
“El aumento de los depósitos de energía eleva su producción, lo cual desencadena una respuesta fisiológica para reducir el consumo de alimento y promover el gasto de energía”, concluyen.
El estudio continúa revelando que “la grelina, por otro lado, es una hormona de acción rápida, que aparentemente desempeña un papel en el inicio de las comidas. Dado que un número cada vez mayor de personas padece obesidad, la comprensión de los mecanismos por los que diversas hormonas y neurotransmisores influyen en el equilibrio energético ha sido objeto de una intensa investigación”.
Y agregan que “en sujetos obesos, el nivel circulante de la hormona anorexigénica leptina aumenta, mientras que, sorprendentemente, el nivel de la hormona orexigénica grelina disminuye”.