La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a las diferentes partes del organismo. Cuando es muy fuerte se le conoce como hipertensión.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros inconvenientes de salud.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El superior se denomina presión arterial sistólica, mientras que el inferior se llama presión arterial diastólica.

Hay diversos factores que inciden en que la presión arterial se eleve. Por ejemplo, la cantidad de agua y de sal que la persona tiene en el cuerpo, el estado o condición de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos y los niveles hormonales.

La hipertensión es una enfermedad silenciosa. | Foto: Getty Images

Banano, bueno para regular la presión arterial

La alimentación es determinante para hacerle frente a la hipertensión y en la misma no deben faltar las frutas y verduras. En la lista de opciones de frutas se pueden incluir los bananos. Estos son ricos en potasio, nutriente que ha demostrado ayudar a reducir la presión arterial, según indica una publicación de la fundación estadounidense AARP.

Un banano de tamaño mediano contiene unos 375 miligramos de potasio, o aproximadamente el 11 % del consumo diario recomendado para un hombre, y el 16 % para una mujer.

Según el portal de salud Tua Saúde, además del potasio esta fruta contiene magnesio, minerales que favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre y cuidando la salud de las arterias. Además, el potasio ayuda en la eliminación del exceso de sodio circulante en la sangre a través de la orina. Es de recordar que el sodio es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de hipertensión.

Frutas como el banano son saluables para aliviar la hipertensión. | Foto: Krunja Photography

Sin embargo, AARP indica que es importante prestar atención a su consumo si se tiene una enfermedad renal en etapa avanzada, pues el potasio puede incidir negativamente. En ese caso, lo mejor es consultar con el médico para conocer si se puede recurrir a la ingesta de esta fruta.

La ingesta regular de esta fruta resulta saludable y a pesar de que puede consumirse en cualquier momento del día, un estudio realizado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) concluyó que lo más conveniente es ingerirla durante el desayuno.

Otros alimentos para la tensión

Otros productos saludables para regular la presión arterial son los arándanos. Estos alimentos contienen resveratrol, una sustancia que ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Son también ricos en antocianinas, un grupo de pigmentos vegetales que promueven la salud cardíaca. AARP refiere un estudio publicado en Journals of Gerontology, según el cual las personas que tomaron una bebida de arándanos azules silvestres cada día durante 28 días lograron reducir su presión arterial en 5 mmHg.

Los arándanos azules ayuda a controlar la presión arterial. | Foto: © 2009 Gordana Adamovic-Mladenovic

Las especias también son recomendadas. En una investigación de 2021, publicada en American Journal of Clinical Nutrition, se determinó que el uso de 6,6 gramos diarios de hierbas y especias para sazonar la comida se vinculaba con una reducción de la presión arterial después de solo cuatro semanas.

Según AARP, en el análisis se evaluó una mezcla de 24 hierbas y especias, desde la albahaca y el tomillo hasta la canela y la cúrcuma. “Lo interesante es que no redujimos en absoluto el consumo de sodio; las hierbas y especias lograron de forma independiente reducir la presión arterial”, afirma Penny Kris-Etherton, coautora del estudio y profesora titular de la cátedra Evan Pugh de Ciencias Nutricionales en la Universidad Estatal de Pensilvania, en University Park, Pensilvania.