Dormir bien es uno de los ítems más importantes en la vida de cualquier ser humano. Descansar lo suficiente es ideal para mantener óptimas condiciones de salud. De hecho, ayuda a tener una muy buena energía para rendir laboral o académicamente. Además, es altamente beneficioso para un órgano como el cerebro.

Adicional a esto, el sueño también es un factor que juega un papel muy importante en los niveles de la presión arterial. La presión o tensión, como también se le conoce, es la fuerza que tiene la sangre al golpear o empujar contra las paredes de las arterias. Por lo tanto, tiene mucho que ver en el estado del sistema cardiovascular.

“Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica. La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80″, precisa Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La presión arterial puede desencadenar afecciones cardíacas y cerebrales. | Foto: Getty Images / Ariel Skelley

Asimismo, la entidad agrega que “cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, e insuficiencia renal. La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica”.

La presión arterial alta se suele convertir en hipertensión, su trastorno crónico. La tensión elevada o hipertensión se suele heredar, pero por lo general es el resultado de un estilo de vida poco sano, en el que no se hace actividad física y se abusa del consumo de alimentos o productos ricos en grasas dañinas y sodio.

Ahora bien, como se resaltó en párrafos anteriores, el sueño es un factor que tiene mucho que ver en el estado de los niveles de la presión o tensión arterial, así lo reseñó la plataforma digital La Razón 25, en su sección Bienestar.

Una investigación publicada en el Postgraduate Medicine concluyó “que los hombres que generalmente se iban a dormir a las 23 horas tenían un 32 por ciento menos de probabilidades de tener presión arterial alta que otros que se iban a dormir antes o después de esa hora. En cambio, en el caso de las mujeres, la hora más sana para costarse es una hora después, a medianoche”, dice el sitio web.

Dormir. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, las personas que sufren presión alta, si son hombres, deben acostarse a dormir antes de las 11 p. m., mientras que, si son mujeres, deben irse a dormir antes de las 12 a. m. Si esto se aplica, la tensión no causará muchos estragos.

Dieta para reducir la tensión

Medline Plus recomienda una dieta para bajar la tensión. Esta es:

  • Frutas (de 4 a 5 porciones al día).
  • “Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, tales como leche o yogur (de 2 a 3 porciones al día)”.
  • Granos (de 6 a 8 porciones al día y 3 deben ser de granos integrales).
  • Pescados, carnes magras y aves de corral (2 porciones o menos al día).
  • Legumbres, semillas y nueces (de 4 a 5 porciones a la semana).
Presión arterial | Foto: GettyImages