El estrés es un estado que genera tensión física o emocional. Esta situación se produce por diferentes motivos y afecta a las personas de manera distinta. Algunos lo manejan de muy buena forma, pero a otros sí les afecta considerablemente. Los pequeños episodios del estrés son normales e incluso, positivos.
Sin embargo, los grandes y repetitivos episodios de estrés le pueden generar diversos problemas al organismo, entre estos resaltan los físicos y los mentales. Precisamente, la salud mental es uno de los ítems que más se ve afectado por los niveles altos y frecuentes del estrés.
“El estrés es peligroso cuando interfiere con su habilidad de vivir una vida normal por un periodo extenso de tiempo. Usted puede sentirse fuera de control y no tener idea de lo que debe hacer, aún si la causa es relativamente insignificante. Esto puede causarle que usted esté continuamente fatigado, no se pueda concentrar o esté irritable en situaciones normalmente tranquilas. El estrés prolongado puede aumentar cualquier problema emocional que haya surgido de eventos traumáticos en su pasado e incrementar pensamientos suicidas”, explica la American Psychological Association.
Como muchos estados, el estrés se puede reducir para evitar consecuencias en la salud mental. Precisamente, las vitaminas son grandes alternativas para ayudar a cumplir este objetivo. Hay tres en específico ideales para esto.
Se trata de las vitaminas B1, B6 y B12, que además de bajar los niveles de estrés, ayudan a prevenir y combatir la depresión, uno de los trastornos mentales más complejos que existe. Este suele causar una tristeza profunda y la pérdida de interés general.
La plataforma digital Dimefar menciona los efectos de cada vitamina mencionada para reducir los niveles de estrés y combatir la depresión.
1. Vitamina B1. “La tiamina o vitamina B1 se encarga de procesar los carbohidratos de forma correcta. Por ello, la vitamina B1 es eficaz para mantener una actitud mental positiva; aumentar la capacidad de aprendizaje; aumentar la energía; luchar contra el estrés; y para evitar la pérdida de la memoria, incluyendo el Alzheimer”, reseña.
2. Vitamina B6. La piridoxina o vitamina B6 es uno de los nutrientes que más beneficios le aporta al organismo. Tiene la capacidad de producir glóbulos rojos sanos y estimula el correcto funcionamiento del sistema nervioso, lo cual es de vital importancia para combatir las situaciones de estrés y depresivas.
3. Vitamina B12. “La cianocobalamina o vitamina B12, del mismo modo que otras vitaminas del grupo B, es muy importante para el metabolismo de las proteínas. Esta vitamina ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. En este sentido, la cianocobalamina no solo contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la formación normal de los glóbulos rojos, sino que también mejora el funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga”, sentencia.
Estas vitaminas se deben consumir de forma regular para que otorguen los beneficios esperados, pues un exceso de las mismas puede llegar a ser perjudicial para la salud. A esto se le conoce como hipervitaminosis y entre sus síntomas produce confusión, mareos, dolores de cabeza, entre otras cosas más.
Vitaminas
Las vitaminas son sustancias complejas orgánicas que el cuerpo necesita para que sus diferentes sistemas puedan funcionar de una forma correcta. Su carencia se conoce clínicamente como avitaminosis y entre otras cosas, puede complicar los latidos del corazón.
Los alimentos más ricos en vitaminas son las frutas, los huevos, las verduras, las carnes magras, los lácteos y los cereales integrales.