Estados Unidos apenas está saliendo de lo que los medios de comunicación llamaron la “triple pandemia”, una confluencia de tres virus que les causaron infecciones respiratorias a miles de personas en ese país: la covid-19, la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR).

No obstante, en los últimos días los expertos han evidenciado con preocupación que los casos de covid-19 podrían volver a incrementarse a raíz de una nueva subvariante del coronavirus que ha estado ganando terrenos en las últimas semanas, conocida bajo la denominación de XBB.1.5.

La preocupación no es menor si se tiene en cuenta que en lo que va de pandemia, Estados Unidos ya ha lamentado el fallecimiento de 1,1 millones de personas en su territorio.

La inquietud aumentó después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reportó que hasta el pasado 31 de diciembre se había identificado que esta subvariante se encontraba presente en el 40,5 % de las muestras de personas contagiadas con covid-19.

Otros linajes que habían generado un aumento en las infecciones en los meses pasados ya han empezado a perder terreno. Por ejemplo, la subvariante BQ.1, conocida con el apodo de ‘perro del infierno’ en el último reporte representa solo el 18,3 % de las nuevas muestras.

La OMS está preocupada por esta variante

Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la subvariante XBB.1.5 ya es un asunto que preocupa a la comunidad internacional.

“Fuera de China, una de las subvariantes de Omicron detectadas originalmente en octubre de 2022 es XBB.1.5, un recombinante de dos sublinajes BA.2. Está en aumento en los EE. UU. y Europa y ahora se ha identificado en más de 25 países”, indicó en una intervención reciente el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pero la aparición de la XBB.1.5 no fue la única razón por la cual los expertos consideran que la circulación del coronavirus incrementó en Estados Unidos. También hay otros factores como el incremento de las interacciones a raíz de las fiestas de fin de año, que si bien se vieron obstaculizadas por la tormenta invernal que azotó a varios estados, hicieron que miles de familias se reunieran.

“La mayoría de los funcionarios de salud pública habrían esperado un aumento en los casos de covid-19, incluso antes de que supiéramos sobre XBB.1.5″, le dijo al medio CNN Andrew Pekosz, profesor de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg que estudia la replicación viral.

“Entonces, si los aumentos en los casos de covid que ocurren durante las vacaciones se deben a las interacciones sociales que las personas han tenido o si están específicamente relacionados con XBB.1.5, aún no está claro. Ambas cosas probablemente estén contribuyendo”, concluyó el experto.

El jalón de orejas de la OMS a China

El pasado 4 de enero, el director general de la OMS también se refirió a la situación epidemiológica de China, que tiene con los pelos de punta al mundo.

A raíz de que desmontó de forma repentina las medidas de covid cero que estaban frenando los contagios, la cantidad de infecciones y muertes por covid-19 se incrementó rápidamente. El problema es que dejaron de publicar actualizaciones diarias de casos y cambiaron la metodología para contabilizar las muertes, algo que ha provocado molestia en la comunidad internacional.

Tanto es así, que varios países del mundo han endurecido sus medidas migratorias y sanitarias para los viajeros internacionales provenientes de China.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, le pidió mayor colaboración a China con los datos que maneja sobre la pandemia. | Foto: Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP, File

“Continuamos solicitando a China datos más rápidos, regulares y confiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación viral en tiempo real más completa”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La OMS está preocupada por el riesgo para la vida en China y ha reiterado la importancia de la vacunación, incluidas las dosis de refuerzo, para proteger contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte”, aseguró durante su intervención.