Un estudio revela que la prevalencia de HDL Colesterol (HDLC), conocido como colesterol bueno, extremadamente elevado, es decir, mayor a 80 mg/dl, en la población con cardiopatía isquémica aumenta el riesgo de mortalidad en los hombres, pero beneficia a las mujeres.

Se trata del Análisis de la asociación entre valores elevados de HDL y mortalidad realizado por una residente y médicos de Medicina Familiar y Comunitaria de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC).

El colesterol cuando se adhiere a las arterias evita el flujo óptimo de la sangre. | Foto: Getty Images

Según la información revelada, la investigación fue hecha a partir de una cohorte de 29.595 pacientes (52,6 % mujeres). La media de edad en la inclusión fue 55,2 años y la mediana de seguimiento fue de 13,6 años. El 6,3 % presenta cardiopatía isquémica.

La prevalencia en la población con HDLC mayor a 80 es de 12,3 % en mujeres y 2,9 % en varones. La media del nivel de HDLC fue 57, más elevado en mujeres (62,5) que en hombres (50,9),

La vitamina que previene infartos. | Foto: Getty Images

Así, en varones con HDLC mayor a 80 y con cardiopatía isquémica se ha observado que presentan mayor riesgo de mortalidad, en comparación con varones que presentan niveles de HDLC menores que 30. Sin embargo, en las mujeres la situación es contraria, ya que, según este estudio, el HDLC por encima de 60 es un factor cardioprotector y no aumenta el riesgo de mortalidad.

“Los resultados nos permiten observar que en hombres sin o con cardiopatía isquémica con niveles de HDLC mayor a 80 existe un aumento de la mortalidad, superior a los que presentan HDLC menor a 30. En mujeres, sin o con cardiopatía isquémica, el aumento de HDL por encima de 60, en cambio, es un factor cardioprotector”, apuntan los autores del estudio.

El colesterol bueno es el que se encarga de reducir el llamado malo. | Foto: Getty Images

Los autores concluyen que “estos primeros resultados permiten analizar cómo influye el nivel de HDLC en la mortalidad, controlando tres variables (sexo, presencia o no de cardiopatía isquémica y nivel de HDLC). Queremos seguir el trabajo analizando otras variables como la diabetes mellitus 2, la hipertensión arterial o el alcoholismo en relación con el nivel de HDLC y su relación con mortalidad”.

*Con información de Europa Press