Después de que la EPS Asmet Salud quedó inhabilitada para funcionar en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Caldas, el Ministerio de Salud tuvo que reasignar a los afiliados que se encuentran en esas entidades territoriales a otras EPS.
En total, serán 248.609 personas las que tendrán que cambiar de EPS a partir del próximo 3 de julio, según lo muestran las cifras del Ministerio de Salud.
“Tanto Asmet Salud como las EPS receptoras en los tres departamentos, deberán publicar a través de sus canales de atención y sitios web la respectiva EPS a la que pertenecerá en adelante. También será habilitado un espacio en los sitios web de SuperSalud, www.supersalud.gov.co, y del Ministerio de Salud y Protección Social, www.minsalud.gov.co”, había señalado el ente de vigilancia y control esta misma semana.
En efecto, el Ministerio de Salud cumplió con su deber y ya publicó los datos de las EPS que recibirán a los pacientes. En total, serán ocho las entidades encargadas de garantizar la salud de los pacientes en Caldas, Santander y Norte de Santander.
Las EPS designadas serán la Nueva EPS (que recibirá a 79.229 afiliados), Salud Total (67.686 pacientes), Coosalud (34.479), Sura (25.187), Sanitas (22.052), Famisanar (19.345), Mallamas (437) y Salud Mía (134).
Estas EPS, según lo establece la ley, cumplen con los requisitos mínimos para operar y no se encuentran cobijadas bajo medidas especiales emitidas por la SuperSalud.
Si bien el Ministerio de Salud presentó los datos globales de la cantidad de afiliados que tendrá cada EPS, también anunció que los pacientes podrán consultar caso a caso a qué EPS pertenecerán a partir de este 3 de julio. Basta con ingresar a la página web https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx e ingresar el número de cédula correspondiente para constatar los datos.
Las autoridades les han recordado a los pacientes que no se quedarán sin afiliación en ningún momento, pues seguirán afiliados a Asmet Salud hasta antes de que se haga efectivo el traslado. Esto implica que los pacientes que requieran tratamientos específicos podrán seguirlos recibiendo bajo el principio de continuidad.
“Antes del traslado los podrá reclamar en los sitios establecidos por Asmet Salud en los tres departamentos. Cuando ya esté en la EPS que le asignaron, los medicamentos serán entregados en las farmacias habilitadas por estas últimas”, advirtió la SuperSalud.
De otro lado, recordó que a la luz del marco normativo actual no hay ninguna diferencia entre estar varios años en una EPS o afiliarse a una nueva.
“El Sistema General de Seguridad Social en Salud no prevé antigüedades o preexistencias, como ocurre eventualmente en los planes de medicina prepagada, complementarios y pólizas. Todos los servicios vigentes deberán garantizarse con oportunidad y continuidad”, explicó el ente de vigilancia y control.
Algunas entidades territoriales ya les han pedido a las EPS receptoras información para que los traslados se lleven a cabo de la mejor manera posible. De hecho, desde la Secretaría de Salud de Manizales ya tuvieron una primera cita con esas entidades.
De acuerdo con Maribel Fernanda Gutiérrez Duque, Coordinadora del Área de Aseguramiento de la Secretaria de Salud Pública de esa ciudad, la cita se dio con el fin de que las EPS presentaran “el plan de contingencia ante la recepción de los usuarios y nos informen las estrategias de difusión de la red de servicios, los canales de atención para la población asignada, la ruta de atención definida para los servicios de urgencias, odontología, atención primaria y medicina general”.
La Secretaría de Salud de Manizales les señaló a los ciudadanos que en caso de que no encuentren su nueva EPS en los canales habilitados por el Ministerio de Salud, podían acudir a la Oficina de Atención al Usuario de la Alcaldía de Manizales.