Uno de los tipos de cáncer más comunes es el de colon, y por lo general, este se suele generar, entre otras cosas más, por mantener durante un tiempo prolongado malos hábitos alimenticios. Por eso, es de vital importancia realizarse chequeos médicos con frecuencia.

El cáncer de colon es uno de los que puede o no presentar síntomas desde el inicio de su desarrollo, por lo que algunas personas se dan cuenta de que lo padecen cuando ya está avanzado. Aunque la ciencia ha progresado durante los últimos años y se han desarrollado tratamientos para combatir esta enfermedad, también se pueden evitar algunos hábitos para prevenir esta enfermedad.

Según la organización estadounidense Mayo Clinic, este tipo de cáncer comienza frecuentemente con pólipos en el colon, ubicado en la parte final del intestino grueso; principalmente, estas células se forman benignas, pero con el tiempo pueden convertirse en cancerosas.

“Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer”, explicó la organización.

Foto de referencia sobre el cáncer de colon. | Foto: Getty Images

La enfermedad se puede presentar en cualquier edad, sin embargo, existen algunos alimentos que pueden ser evitados desde la juventud, como la comida rápida, para cuidar la salud y prevenir un cáncer de colon en edades avanzadas.

El examen general para constatar si se tiene cáncer de colon o no es la colonoscopia, el cual es un procedimiento que examina el colon al interior del mismo. Sin embargo, esta no es la única forma de hacer este tipo de análisis. Por eso, el portal La Vanguardia brinda algunas alternativas para la colonoscopia:

“Hay otras alternativas menos usadas, pero útiles en algunos casos. Por ejemplo, la prueba de guayacol en heces se ha utilizado de forma habitual como test previo a la colonoscopia porque detecta la presencia de sangre en las heces. Actualmente, está siendo sustituida por una prueba inmunoquímica fecal”, explica el sitio.

“También se puede hacer un análisis de ADN en heces para detectar la enfermedad. Al margen de las pruebas efectuadas con deposiciones, también se usa el análisis de septina 9 en sangre, una prueba muy específica”, agrega la plataforma.

Otras afecciones: colon irritable

El colon irritable, conocido con el término médico síndrome de intestino irritable, es una afección que causa cólicos abdominales y cambios en las evacuaciones. Es una afección leve, la cual no tiene efectos negativos graves en el intestino.

Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante que al momento de recibir un diagnóstico de esta enfermedad se sigan las recomendaciones médicas para evitar que los síntomas empeoren e interfieran con la rutina diaria. Una alimentación sana es clave para lograrlo.

Los cambios intestinales son una de las señales de alerta de esta afección. Según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, quienes tienen este síndrome pueden tener alternadamente entre estreñimiento y diarrea.

  • “Si usted tiene este síndrome con diarrea, tendrá heces sueltas y acuosas frecuentes. Puede experimentar una necesidad urgente de tener una deposición, lo cual puede ser difícil de controlar.
  • Si usted tiene este síndrome con estreñimiento, tendrá dificultad para defecar, al igual que deposiciones menos frecuentes. Es posible que necesite hacer fuerza con una deposición y que tenga cólicos. A menudo, se elimina solo una pequeña cantidad de materia fecal o no se elimina nada”.
El colon irritable se debe tratar con una dieta adecuada | Foto: Getty

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalan que algunas afecciones son más comunes en las personas que tienen colon irritable.