A medida que pasan los años, las personas son más propensas a padecer distintos tipos de enfermedades debido al desgaste que ha tenido el organismo durante el tiempo. De este modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término de enfermedad como la “alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.
Como tal, la enfermedad infiere a un proceso natural en el que se deteriora la salud y suelen padecerla todas las personas. Sin embargo, existen formas de mitigar el impacto que pueden llegar a tener las enfermedades, como una alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico, el fortalecimiento de las habilidades mentales, dejar a un lado los malos hábitos como fumar, entre otros. Con esto, también es importante acudir periódicamente al médico para validar que todo esté en orden.
Ahora bien, frente a este panorama, hoy en día, la causa de defunción de millones de personas es la enfermedad. Por lo que el portal web Mundo Deportivo indica que según datos de la OMS, los muertos por enfermedad en 2019 representaron el 55% del total de las personas que murieron ese año en todo el mundo, unos 55 millones de personas.
Así las cosas, el más reciente informe de la OMS, estas son las 10 causas de defunción por enfermedad en el mundo:
Cardiopatía isquémica
La enfermedad que causa más muertos en todo el mundo es la cardiopatía isquémica, la cual es responsable del 16% del total de muertes. Como tal, cifras de la OMS detallan que la mortalidad a causa de esta enfermedad ha ido en aumento desde el año 2000, pasando de más de 2 millones de defunciones en 2000 a 8,9 millones en 2019.
Accidente cerebrovascular
En segundo lugar, está los accidentes cardiovasculares y en el tercer lugar, la enfermedad pulmonar obstructiva. Estas afecciones representan aproximadamente el 11% y el 6% del total de muertes, respectivamente.
Infecciones en las vías respiratorias
En el cuarto lugar se iban más infecciones que afectan las vías respiratorias inferiores. “El número de defunciones ha disminuido considerablemente: en 2019 se cobraron 2,6 millones de vidas, 460.000 menos que en 2000. Hay que tener en cuenta que estos datos, facilitados por la OMS, no incluyen información sobre los efectos de la pandemia de covid-19″, indica el portal en mención.
Afecciones neonatales
Específicamente, estas enfermedades engloban la asfixia y el traumatismo en el nacimiento, la septicemia e infecciones neonatales y las complicaciones del parto prematuro. A pesar de que ha disminuido el número de muertes en cifras absolutas en los dos últimos decenios; esas afecciones han cobrado la vida de dos millones de recién nacidos y niños pequeños en 2019, es decir, 1,2 millones menos que en 2000.
Enfermedades no transmitibles
En la sexta posición está las enfermedades no transmitibles como el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón. Con el paso de los años se han registrado un aumento de la mortalidad por esta causa.
Alzheimer
Tanto el Alzheimer como otras formas de demencia se han situado en el séptimo lugar. Según datos de la OMS, estas afecciones afectan con mayor frecuencia a las mujeres, pues el 65% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia en el mundo corresponde a mujeres.
Enfermedades diarreicas
Entre los mayores decesos en el número de muertes es el de las enfermedades diarreicas, que han pasado de 2,6 millones de muertes en 2000 a 1,5 millones en 2019 en todo el mundo.
Diabetes
En el décimo lugar se sitúa la diabetes, una enfermedad que altera el nivel de glucosa en sangre debido a factores como la alimentación, los hábitos de vida, entre otros. Cabe mencionar que en este mismo puesto se sitúan las enfermedades renales, como una de las mayores causas de muerte en el mundo.